ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/inician-las-socializaciones-resultados-del-programa-fomento-investigacion

Mar 28, 2024 10:19 AM

Inician las socializaciones de resultados del Programa de Fomento a la Investigación 2020 en la línea de Antropología Social

Inician las socializaciones de resultados del Programa de Fomento

Friday, 26 de March de 2021

A partir del martes 6 de abril de 2021, el ICANH transmitirá seis eventos que forman parte del ciclo de socializaciones de resultados del Programa de Fomento a la Investigación 2020 en la línea de Antropología Social. Conéctese a través del canal de Youtube del ICANH.


Durante los días 6, 7 y 8 de abril de 2021, los investigadores Estefanía Méndez Ortiz, Edna Catalina Serrano Pérez, María Camila Chávez Mosquera, Diana Marcela Vargas Álvarez, Yaid Ferley Bolaños, Esteban Mateo Leguizamón, Sandra Marcela Amador, Juan Sebastián Anazola y William López Fernández presentarán los resultados de sus proyectos, que resultaron ganadores en la convocatoria del Programa de Fomento a la Investigación ICANH, vigencia 2020, en la línea de Antropología Social.


Este tercer ciclo de socializaciones de dicho programa, que se suma a los que ya se han realizado en las líneas de Historia, Patrimonio y Publicaciones, se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube del ICANH y los asistentes tendrán la oportunidad de participar con sus preguntas y comentarios.


A continuación presentamos la agenda de transmisiones de este ciclo y un resumen de cada proyecto de investigación:


 


6 de abril de 2021 2:30 p. m.


Estefanía Ménedez Ortiz


Proyecto: "Un nuevo reglamento para las cárceles de Colombia: neoliberalismo, políticas de la diferencia y criminalización"


Esta investigación tiene como objetivo comprender el proceso que llevó a la inclusión del enfoque diferencial en el reglamento general de las cárceles colombianas. Se trata de reconstruir un proceso que fue una apuesta de las organizaciones sociales y activistas LGBT para desinstitucionalizar la violencia hacia las personas con sexualidades y géneros no normativos que se encuentran encarceladas. Esta investigación se ubica en un lugar en el que confluyen, al mismo tiempo, las políticas identitarias multiculturales y las criminalizantes, características del capitalismo neoliberal (Bello, 2013; Wacquant, 2000; Suárez, 2018). Haciendo uso de la imagen de Wacquant (2000), se puede decir que en esta investigación es posible observar de manera muy cercana la manera en que en un mismo espacio, sobre una misma población, actúa, de manera conjugada, el brazo derecho del estado neoliberal, que criminaliza y encierra, y el brazo izquierdo, que reconoce derechos diferenciales en clave de reformas de reconocimiento identitario.


 


6 de abril de 2021 4:00 p. m.


Edna Catalina Serrano Pérez


Proyecto: "Los campesinos del nudo de Paramillo: despojo y reproducción de la vida en una región de frontera agraria"


El presente proyecto de investigación se concentra en los procesos de territorialización que desarrollaron los campesinos de la zona alta del Nudo de Paramillo, en las cabeceras del río Sinú, como estrategia de supervivencia y resistencia de cara a los diferentes regímenes de despojo territorial que afectaron esta región en su historia reciente. El estudio de las poblaciones campesinas que han habitado la zona alta del Nudo de Paramillo responde a un vacío historiográfico sobre esta región, que aparece en imaginarios académicos y oficiales como una zona inhóspita y ocupada exclusivamente por poblaciones indígenas y actores armados. El presente estudio puede aportar información para comprender los procesos históricos de conformación de la frontera agraria en Colombia, así como de los sujetos campesinos/as, esto a través de un especial énfasis en las particulares relaciones que estos han establecido y establecen con el entorno espacial y natural en medio del conflicto armado. 


 


7 de abril de 2021 2:30 p. m. 


María Camila Chávez Mosquera


Proyecto: "¡Sabor, color y alegría en Cali!": representaciones raciales de la gente negra en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez"


El propósito de este proyecto es indagar por la tensión entre visibilización y estereotipia que se produce en el Festival Petronio Álvarez. En Colombia existe alguna producción académica sobre el Festival Petronio Álvarez que, en su mayoría, se ha centrado en mostrar el reconocimiento de la música, los bailes, la comida, las bebidas y, en general, de la cultura negra colombiana. En estos veintidós años han sido menos las investigaciones sobre representaciones estereotipadas o pensamiento racial. Mi propuesta es mostrar cómo el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que ha contribuido desde sus inicios al reconocimiento de la cultura negra del Pacífico colombiano e impulsado en mayor medida a las músicas tradicionales de esta región, no solo funciona como un espacio para su visibilización, sino que simultáneamente presenta una representación estereotipada de la gente negra, reproduciendo un conjunto de imágenes que fijan, reducen y al mismo tiempo borran la diversidad de una población más diversa; por ejemplo, muestran cómo los hombres y las mujeres siempre están dispuestos/as para la rumba, y destacan sus habilidades para la cocina y para el baile, que representan el erotismo y la sensualidad.


 


7 de abril de 2021 4:00 p. m.


Diana Marcela Vargas Álvarez


Proyecto: "Pichas, muertas y caídas: trabajo y ética del cuidado de mujeres trans que viven con VIH/Sida y se encuentran en ejercicio de prostitución"


Esta investigación se pregunta por cómo se configura el trabajo y la ética del cuidado que realizan mujeres trans que viven con VIH/Sida y se encuentran en ejercicio de prostitución en el barrio Santa Fe de la ciudad de Bogotá. El cuidado en esta investigación parte no solo de entenderlo como una actividad, sino orientado a identificar las necesidades que tienen las mujeres trans en torno a la infección por VIH/Sida. También lo que significa asumir la responsabilidad de mantener las actividades/prácticas de cuidado teniendo en cuenta la escasez de tiempo, conocimiento e incluso de recursos para el sostenimiento de sus vidas. Así mismo, esta investigación busca fijar la atención en el abandono y las experiencias de mujeres trans, teniendo en cuenta no solo una perspectiva medicalizada de la infección, sino también de las prácticas y redes de cuidado que, en algunos, casos no obedecen a las lógicas propias de la medicina.


 


8 de abril de 2021 2:30 p. m.


Yaid Ferley Bolaños Díaz y Esteban Mateo Leguizamón Russi


Proyecto: "Tierradentro: resistencias interculturales"


Este proyecto fue ganador en la modalidad de Antropología Visual Nina S. de Friedemann. Se trata de un documental que narra las tensiones territoriales entre los sectores indígenas y campesinos del resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá, en Tierradentro, Cauca. Los personajes implicados cuentan cómo fueron los inicios de estas tensiones, que datan desde la época de la colonia, enfatizando en el más fuerte detonante del conflicto tras la irrupción en el 2010 por parte de las autoridades indígenas: las parcelas (lotes de tierras) de los campesinos y el plantel educativo, con mayoría de docentes campesinos, que recibía a más de 300 estudiantes.


Más adelante, en el 2012, los indígenas nasa recuperaron definitivamente las tierras que en el pasado fueron expropiadas por los abuelos de los actuales campesinos. Desde el 2010 hasta el 2015 continuaron los enfrentamientos con machete y armas de fuego entre las comunidades que provocaron el incendio de la capilla doctrinera del pueblo. No obstante, después de la controversia por el incendio de la iglesia evangelizadora, en los últimos años los tejidos sociales se han vuelto a reencontrar tras varios diálogos y recorridos por los sitios arqueológicos (lugares sagrados y de memoria) en busca de la paz territorial para tejer en la región de Tierradentro las resistencias interculturales.


 


8 de abril de 2021 4:00 p. m.


Sandra Marcela Amador Ospina, Juan Sebastián Anzola Rodríguez y William López Fernández


Proyecto: ""A mí me interesa saber por qué los hombres violan". Una investigación en colaboración sobre la violencia sexual hacia las mujeres indígenas y negras del norte del Cauca desde la perspectiva de los hombres"


A través de una propuesta de investigación en colaboración, este proyecto busca iluminar la compleja relación entre violencia sexual y masculinidades en un contexto de violencia sociopolítica desde las dimensiones de género, etnicidad, raza y generación. Para ello, nos proponemos explorar los sentidos que los hombres nasa y negros del norte del Cauca les atribuyen a las experiencias de violencia sexual de las mujeres indígenas y negras, en un contexto definido por la violencia sociopolítica en el período comprendido entre 1960 y 2020. Si bien la mayoría de investigaciones sobre violencia sexual en Colombia han concentrado sus esfuerzos en conocer estas experiencias desde la perspectiva de las mujeres, abordar esta investigación desde la doble mirada de los hombres nasa y negros permite analizar y comprender, desde una perspectiva comparativa, las diferencias y similitudes en la construcción de masculinidades diversas étnica, racial y generacionalmente en el mismo contexto regional del norte del Cauca, profundizando el conocimiento sobre masculinidades negras desarrollado por otros autores/as y llenando un vacío sobre las masculinidades indígenas en relación con los procesos de larga duración de la "colonialidad del poder".

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL