ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/nuevo-museo-para-san-agustin

Apr 16, 2024 04:39 AM

Un Nuevo Museo para San Agustín

Un Nuevo Museo para San Agustín

Tuesday, 16 de December de 2014

Mincultura y el ICANH entregan a Colombia un Nuevo Museo totalmente renovado. La Casa Museo Luis Duque Gómez, en los predios del Parque Arqueológico de San Agustín, abre sus puertas con los más altos estándares.

El 16 de diciembre, a las 7pm, en el Parque Arqueológico de San Agustín (Departamento del Huila), el Director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Dr. Fabián Sanabria Sánchez, encabezó el acto de reapertura de la Casa Museo Luis Duque Gómez con un nuevo guión museográfico realizado bajo la orientación y diseño conceptual del Grupo de Patrimonio del ICANH, coordinado por la Dra. Margarita Reyes y el museógrafo Carlos Betancourt.


Esta renovación, hecha con los más altos estándares, hace parte de la visión del Ministerio de Cultura y del ICANH de fortalecer los espacios patrimoniales del país y proyectar los Parques Arqueológicos colombianos como Estaciones Culturales de Posconflicto "para querer, creer y vislumbrar un país distinto, capaz de legarle un mejor futuro a las nuevas generaciones", como explicó el Director del ICANH.


"Gracias a un convenio suscrito entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia —ICANH— y la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales —FIAN— del Banco de la República, se proyectó, diseñó y realizó un nuevo guion museográfico para la casa Luis Duque Gómez del Parque Arqueológico de San Agustín, cumpliendo con los más altos estándares internacionales, por medio de ayudas didácticas y audiovisuales que permiten una toma de consciencia por parte de los visitantes del gran legado cultural para la Humanidad del pueblo escultor del Alto Magdalena, que dejara un testimonio vivo capaz de engalanar la fertilidad y la vida hacia el futuro".


Estas fueron las palabras con las que el Dr. Sanabria dio inicio anoche al acto de inauguración del nuevo Museo para San Agustín, durante un evento que convocó a cerca de 300 asistentes en las instalaciones del Parque Arqueológico de San Agustín.


La Casa Museo Luis Duque Gómez, ubicado en este Parque Arqueológico cuenta a partir de ahora con una renovación total. "Los vestigios arqueológicos que se exhiben dan testimonio de la existencia de diversos grupos que habitaron la región, en diferentes periodos, a lo largo de casi seis mil años".


El nuevo Museo exhibe, representa, explica y transmite sentido desde sus diferentes elementos. En él se puede apreciar un mapa tridimensional del Macizo Colombiano donde se encuentran los municipios de San Agustín e Isnos; trazos de más de cien años de investigaciones arqueológicas; significados de los montículos funerarios construidos hace más de dos mil años; figuras con toda clase de tallas y elementos en sus relieves de piedra; variedad de animales esculpidos en piedra que habitaron la región asociados a mitos y rituales, cultos y creencias; seres multiformes que combinan rasgos humanos y animales; figuras relacionadas con el agua ligadas a la fuente ceremonial del Lavapatas.



HOMENAJE A LUIS DUQUE GÓMEZ


La Casa Museo totalmente renovada, que Mincultura y el ICANH entregan a partir de ahora al país, está dedicadoade manera muy especial a la memoria del arqueólogo Luis Duque Gómez quien durante cuarenta años dedicó su actividad profesional a excavar y estudiar el ámbito de San Agustín y sus tesoros arqueológicos a fin de comprender las culturas que ahí habitaron, desde su cotidianidad hasta sus diferentes cosmogonías y concepciones de la vida y la muerte.


"El mayor aporte de este arqueólogo –explica el Director del ICANH- fue comprender los procesos de transformación de los grupos humanos a través del tiempo y plantear la hipótesis de que una misma cultura habitó la región de manera continua durante cerca de dos mil años. A él se deben las mejores reconstrucciones de los parques arqueológicos de San Agustín e Ídolos, así como las casas-museo, incluida la de Tierradentro, cuya herencia aún perdura. Él fue un visionario que tras varias décadas soñó los parques arqueológicos de Colombia como "grandes estaciones culturales" donde adultos y niños pudieran apreciar y disfrutar del patrimonio. Hoy día su obra permanece y, al lado de los parques, Patrimonio de la Humanidad, hay escuelas donde se imparte educación y se benefician cientos de niños, gozando de este magnífico legado".


"La pregunta que ejemplarmente trataron de problematizar, tanto Margarita Reyes —curadora de la exposición— como Carlos Betancourt —museógrafo—, y sus respectivos equipos científicos de trabajo, hizo énfasis en la cotidianidad, y en esa relación tan cercana con la muerte del antiguo pueblo escultor del Alto Magdalena, que quizá es el mejor modo de preguntarnos por la vida, en un país que desafortunadamente para mostrarse vivo sólo ha dejado rastros de muerte".


Las investigaciones arqueológicas continúan en la región. "En el sitio arqueológico conocido como La Estación –concluye el Director del ICANH-, se hallaron vestigios de una aldea que existió hace quinientos años —del periodo Reciente—, poco antes de la Conquista española. Allí se hallaron siete casas de forma ovalada, gran cantidad de fragmentos cerámicos, además de quince tumbas. La interpretación que se ha dado de este sitio corresponde con la idea de una vivienda ceremonial o la residencia de un personaje importante. Del mismo modo, el ICANH tiene pensado realizar nuevas exploraciones y excavaciones tratando de seguir la huella amazónica de los antiguos pobladores de estas zonas".


Palabras pronunciadas por el Dr. Fabián Sanabria, Director del ICANH, durante el acto inaugural:



Un día antes de la inauguración, el Director general del ICANH, en compañía de la Dra Margarita Reyes y de un grupo de funcionarios del Instituto, se reunió con un amplio grupo de niños de la región, quienes fueron los primeros en visitar las instalaciones y acercarse a este legado ancestral, patrimonio de su región y de todo el país.


Un Museo para San Agustín


Un Museo para San Agustín


Un Museo para San Agustín


Un Museo para San Agustín



Ver galería de imágenes en Flickr


[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL