ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

https://www.icanh.gov.co/prensa/actualidad-icanh/repatriacion-piezas-arqueologicas

Apr 24, 2024 05:41 AM

Repatriación de piezas arqueológicas

Repatriación de piezas arqueológicas Algunas de las piezas repatriadas a Colombia por el ICANH desde Bélgica.

Wednesday, 30 de July de 2014

Nuevo caso de repatriación de bienes arqueológicos del patrimonio cultural de la Nación: 40 piezas prehispánicas de pequeño tamaño, hechas en oro y aleación de metales, regresaron a Colombia provenientes de Bélgica.

Bogotá, 30 de julio de 2014


40 piezas arqueológicas de pequeño tamaño, en su mayoría fabricadas en oro y metales, pertenecientes al patrimonio cultural colombiano, regresaron al país desde Bélgica.


Las piezas, que fueron entregadas voluntariamente en julio de 2008 por una familia de apellido Deuller, a través de la Embajada de Colombia en Bruselas, fueron recibidas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, para su revisión y custodia por parte del ICANH, por el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Dr. Fabián Sanabria; el Subdirector científico del ICANH, Dr. Ernesto Montenegro; y los doctores Javier Darío Higuera, Elba Lucía Pacheco Aldana y Natalia Suescún de la Cancillería colombiana, entre otras autoridades.

Todo empezó cuando el señor Jacques Deuller, de nacionalidad belga, quien reside en Estados Unidos y es Profesor Emérito en la Universidad de Purdue, manifestó al Embajador de Colombia en Bruselas que su padre había trabajado como ingeniero en unas minas de Colombia en los años 40 y 50, y que de esa ápoca guardaba unos objetos que la familia decidió devolver voluntariamente al Estado colombiano. Para ello, las entregó como donación a través de dicha Embajada, quien las tuvo en custodia desde 2008, hasta su actual repatriación.


Se trata de ocho lotes de piezas de pequeño tamaño entre las que figuran:


- 23 pepitas metálicas
- 6 aretes
- 5 anzuelos
- 1 pulsera
- 1 pala pequeña
- 1 prendedor o arete
- 1 figura zoomorfa
- 1 objeto precolombino parecido a la balsa muisca
- 1 cabeza precolombina en cerámica


Las piezas fueron traídas a Colombia, con autorización expedida por el ICANH, por el Dr. Javier Darío Higuera Ángel, Embajador de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia de la planta global del Ministerio de relaciones Exteriores, quien culmina sus funciones como Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Bélgica y regresa a la planta interna de la Cancillería colombiana por término de misión.


Siguiendo la logística de anteriores ocasiones, las 40 piezas pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Nacional regresaron desde Bélgica en medio de rigurosos protocolos de embalaje, transporte y protección utilizados en estos casos, para su repatriación por parte de las autoridades colombianas


Para restituir este material arqueológico a la Nación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, como máxima autoridad nacional en materia arqueológica, a través de sus expertos del Grupo de Arqueología, realizó una evaluación o peritaje preliminar de las piezas -basados en las fotografías enviadas- que le permitió conceptuar que: "Las piezas relacionadas hacen parte del Patrimonio Arqueológico de la Nación y están sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana, incluyendo la prohibición de su comercialización o su exportación sin autorización de esta entidad, la cual de todas maneras no podrá ser sino temporal (ver Ley 397 de 1997, Ley 1185 de 2008 y Decreto 763 de 2009)".


Asimismo, los expertos determinaron que ninguna de las piezas tiene antecedentes o denuncias por hurto o pérdida y que sólo una de ella no hacía parte del patrimonio arqueológico de la Nación.


Esta entrega voluntaria se suma a las que diferentes ciudadanos han realizado al Estado colombiano, desde que se inició la campaña promovida por el ICANH titulada "Póngase al día con el patrimonio", que convocó a toda persona poseedora de piezas o bienes del patrimonio arqueológico colombiano para que las declare o registre ante el Estado colombiano, a través del ICANH, contribuyendo así a la identificación, protección y recuperación del Patrimonio histórico y cultural del país materializado en piezas únicas de las diferentes culturas prehispánicas que habitaron en el territorio.


Asimismo, dicha campaña del ICANH, a la que se han sumado los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores y diversas instituciones, ha dado importantes resultados en la repatriación de piezas del Patrimonio arqueológico colombiano entregadas ya sea voluntariamente o incautadas en procesos de tráfico ilícito de bienes culturales de la nación, cifra de recuperación que va en aumento cada día gracias a la acción en bloque de las autoridades colombianas.


Cabe destacar la labor mancomunada que el ICANH viene realizando con el Ministerio de la Cultura y la Cancillería colombiana para lograr la repatriación de bienes arqueológicos pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, desde diferentes lugares del mundo, en este caso por entregada voluntaria del Profesor Jacques Deuller en Bélgica, y la gestión de la Embajada colombiana en ese país.


PORQUE EL PATRIMONIO ES DE TODOS LOS COLOMBIANOS Y DEBEMOS PROTEGERLO.




De izquierda a derecha: El Dr. Javier Dario Higuera Ángel, Embajador de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia; El Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Dr. Fabián Sanabria, el Subdirector Científico del ICANH, Dr. Ernesto Montenegro; y la Dra. Natalia Suescún, Coordinadora de Programas y Convenios de Cultura, Educación y Deporte de la Cancillería colombiana, al momento de recibir las cuarenta piezas del patrimonio arqueológico colombiano provenientes de Bruselas, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

[Ver en formato amigable para la impresora]
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
  • Dirección sede misional: Calle 12 N.° 2 - 41, Bogotá D.C., Colombia
  • Dirección sede administrativa: Calle 12 # 2-38, Bogotá-Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am - 5:00 pm
  • Correspondencia hasta las 4:30 pm
  • Parques arqueológicos del ICANH:
  • Parque arqueológico de San Agustín:
  • Ubicación: Carrera. 11 # 30 - 7 Municipio de San Agustín - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: sanagustin@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Alto de ídolos; y Alto de las piedras:
  • Ubicación: Vereda Ídolos y Vereda la Delicias Municipio de Isnos - Huila.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: idolos@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Tierradentro:
  • Ubicación: Vereda El Escaño bajo (El Escaño Parque)-Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá - Cauca.
  • Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
  • Correo electrónico: tierradentro@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico de Santa María la Antigua Darién:
  • Ubicación: Vereda de Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía-Chocó.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: parqueunguia@icanh.gov.co
  • Parque arqueológico Teyuna - Ciudad perdida:
  • Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta - Resguardo Kogüi-malayo-Arhuaco- Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, Magdalena.
  • Horario de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m.
  • Correo electrónico: teyuna@icanh.gov.co
  • Líneas de atención:
  • PBX: + 57 601 444 0544 - Línea Gratuita nacional 018000 3426042
    Línea Anticorrupción 018000 119811
  • FAX: + 57 601 4440530
  • Correo institucional: contactenos@icanh.gov.co
  • Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@icanh.gov.co
  • DIRECTORIO INSTITUCIONAL