ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

martes, 14 de agosto de 2018

|

80 años después regresa la exposición de Hernández de Alba

80 años después regresa la exposición de Hernández de Alba

Con la muestra "Tiempo para el encuentro: la exposición etnográfica y arqueológica de 1938" inicia la nueva temporada de exposiciones temporales del ICANH en la sala de reserva visible de la colección etnográfica en el Museo Nacional.


En el marco del programa Piezas en Diálogo, el próximo jueves, 16 de agosto de 2018, iniciará oficialmente la temporada de la muestra "Tiempo para el encuentro: la exposición etnográfica y arqueológica de 1938", un recorrido por las memorias de Gregorio Hernández de Alba, pionero de la antropología en Colombia, quien en 1938 propuso la realización de una exposición que incluyera a las comunidades indígenas del pasado y el presente con ocasión de las celebraciones del IV centenario de la fundación de Bogotá. 


Dicha exposición inició en agosto del mismo año con diversas presentaciones que se trasladaron a escenarios como el Teatro Colón y la Universidad Javeriana. Durante quince días, los bogotanos tuvieron la oportunidad de conocer la gran diversidad cultural colombiana representada por la música nasa y misak, las danzas wayuu y camëntsá; y la exhibición de colecciones privadas de las expediciones desarrolladas en La Guajira, Tierradentro, San Agustín y Tunja.


En conmemoración de este evento histórico, la sala 5 del Museo Nacional de Colombia contará con un montaje que se ha venido construyendo desde el mes de febrero con la participación del grupo de Patrimonio del ICANH, el antropólogo Roberto Pineda Camacho y la colaboración de Héctor Llanos Vargas, autor del libro "Compendio arqueológico". Adicionalmente, Carlos Hernández de Alba autorizó el uso, para la muestra, de un archivo inédito de la colección personal de su padre, Gregorio Hernández de Alba.  


A partir de las 4:00 p. m. iniciará el recorrido guiado por la investigadora del ICANH Aura Reyes, quien contará cómo fue el proceso que antecedió a la exposición de 1938 y cuáles fueron los retos que tuvieron que sortearse para realizar este montaje 80 años después. También habrá un espacio dedicado al músico indígena Aurelio Lis, a quien se le rinde homenaje con esta exposición. 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA