ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

martes, 10 de noviembre de 2020

|

Aclaraciones del ICANH sobre actos administrativos

Aclaraciones del ICANH sobre actos administrativos de notificación de aprobación en el Registro Nacional de Arqueólogos

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) se permite hacer las siguientes aclaraciones acerca de los actos administrativos mediante los cuales se les notifica a los/as profesionales su inscripción en el Registro Nacional de Arqueólogos.


El Registro Nacional de Arqueólogos (RNA) es el procedimiento mediante el cual profesionales le solicitan al ICANH la evaluación de su idoneidad en Arqueología con el fin de adelantar intervenciones al patrimonio arqueológico de la nación. Después del proceso de evaluación, las personas que hayan aprobado el proceso son registradas en la base de datos del aplicativo Geoparques, en la sección "Registro Nacional de Arqueólogos".


Desde el 2017, año en el que entró en funcionamiento el RNA, hasta el 8 de enero de 2020, las personas a las que se les aprobó su ingreso al Registro recibieron un correo electrónico de notificación de aceptación. Desde esta fecha en adelante se notifica la aprobación por medio de una resolución. 


En razón a lo anterior, el ICANH se permite aclarar que el correo electrónico que se envió a los/as profesionales inscritos/as en el RNA entre el año 2017 y el 8 de enero de 2020 tiene la misma validez que la resolución de aprobación que se les está enviando actualmente, y que ambos documentos (correo y resolución) son actos administrativos que cuentan con la misma validez para certificar la aprobación de una persona en el RNA.


De acuerdo con lo conceptuado por el Departamento Administrativo de la Función Pública en comunicación enviada al ICANH con fecha del 18 de marzo de 2016, "las partes interesadas en verificar que un profesional se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Arqueólogos deberán hacerlo mediante la consulta del Sistema de Geoparques, y no debería solicitar la presentación física de un carné de acreditación de dicha condición, dado que la consulta en el registro es suficiente". De este modo, el ICANH informa que la forma más expedita para que las empresas o cualquier ciudadano interesado puedan verificar la aprobación de un/a profesional en el RNA es consultando la base de datos que se encuentra disponible en la ruta www.icanh.gov.co  // Registro Nacional de Arqueólogos // Registro en línea, o en el siguiente enlace: http://geoparques.icanh.gov.co/geoparques/#%C2%A0 


Cualquier inquietud sobre el RNA puede ser remitida al correo rna@icanh.gov.co

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
abril 15 de 2021
NO. VISITAS
38.846.295
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm