ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 26 de julio de 2019

|

Antonia Santos, heroína santandereana en la gesta libertadora

Antonia Santos, heroína santandereana en la gesta libertadora

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) entregará un recordatorio conmemorativo de la heroína de la Independencia Antonia Santos a los asistentes en el marco de un evento conmemorativo en el que las mujeres serán las protagonistas.


El 28 de julio de 1819 fue fusilada en la plaza central de la provincia de Socorro María Antonia Santos Plata, heroína de la Independencia que años atrás fundó la guerrilla patriota de Coromoro, grupo que apoyó la Campaña Libertadora de 1819 atacando a grupos del ejército realista, recolectando información y retrasando los planes españoles. Al conmemorarse 200 años de este hecho histórico, la Consejería para la Equidad de la Mujer ha preparado un evento que tendrá lugar en el municipio de Socorro, Santander.


Los actos protocolarios estarán protagonizados por mujeres. Como delegadas del ICANH, estarán presentes Marta Saade, subdirectora científica; Diana Guzmán, coordinadora del proyecto bicentenario, y Gloria Vargas, investigadora. Durante el evento también tendrá lugar el conversatorio "Liderazgo de las mujeres en Colombia: retos y prospectivas", y se presentará un mural de mujeres en la independencia elaborado por las socorranas, entre otras actividades.


Te invitamos a conocer más sobre esta conmemoración en nuestras redes.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA