ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

martes, 27 de octubre de 2020

|

Arqueología en el sitio Nueva Esperanza

Arqueología en el sitio Nueva Esperanza es el tema de la segunda sesión del ciclo AP "Antes del presente: avances de investigación en Arqueología"

Continuamos con el ciclo de conferencias AP que organiza el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y que tienen como objetivo difundir estudios de caso y analizar las nuevas perspectivas sobre la investigación arqueológica en Colombia. 


La segunda conferencia del ciclo AP "Antes del presente: avances de investigación en Arqueología" estará dedicada a los avances y perspectivas de investigación arqueológica en el sitio Nueva Esperanza en el marco del acompañamiento que el equipo de trabajo conformado por los investigadores Sebastián Rivas Estrada y Gabriel Calderón ha realizado durante el acompañamiento a la empresa Transmisora Colombiana de Energía S.A.S. (TCE) durante el proceso de implementación del plan de manejo arqueológico para el rescate y monitoreo del sitio Subestación Nueva Esperanza, en el marco del proyecto "Segundo refuerzo de red del área oriental línea de transmisión La Virginia Nueva Esperanza a 500 kV". 


Sebastián Rivas Estrada es antropólogo y candidato a magíster en patrimonio cultural. Se ha desempeñado como arqueólogo en varias zonas del país, y en especial en el eje cafetero y la sabana de Bogotá. Desde hace ocho años se encuentra desarrollando investigaciones en el sitio Nueva Esperanza y desde el 2018 ha coordinado la implementación del plan de manejo arqueológico en este yacimiento arqueológico asesorando a TCE; por su parte, Gabriel Calderón es investigador vinculado a proyectos de arqueología de rescate principalmente en la sabana de Bogotá y la región Caribe. Ha participado en distintas etapas de excavación y laboratorio del sitio Nueva Esperanza desde 2010, investigando particularmente la cerámica, orfebrería y construcciones arquitectónicas. Actualmente se encuentra finalizando los análisis cronológicos a partir de la cerámica recuperada de la excavación del sector TCE.


Las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el sitio Nueva Esperanza han supuesto una enorme oportunidad para ampliar el conocimiento de las sociedades prehispánicas que habitaron este yacimiento arqueológico desde el siglo IV a. de C. hasta el XV d. de C. Las recientes intervenciones que tuvieron lugar en este sitio arqueológico y que estuvieron a cargo de la Transmisora Colombiana de Energía S.A.S. (TCE) entre febrero de 2018 y julio de 2019, no solo aportaron un nuevo conjunto de vestigios arqueológicos, sino que también permitieron ampliar el conocimiento de la comunidad prehispánica que por dos milenos habitó este yacimiento y que fue olvidada por el paso del tiempo. Los investigadores aseguran que gracias a estas intervenciones "ahora podemos reencontrarnos con nuestro pasado y con nuestros ancestros a través de una amplia variedad de materiales, objetos y contextos. Los huesos, tiestos, líticos, tumbas y viviendas hablan y cuentan su historia".


Los invitamos a conectarse el jueves 29 de octubre a las 3:00 p. m. en esta charla AP titulada "Arqueología en el sitio de Nueva Esperanza, sector TCE. Avances y perspectivas de investigación", que se transmitirá en directo a través del Facebook Live del ICANH.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
noviembre 30 de 2020
NO. VISITAS
37.712.861
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm