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jueves, 07 de mayo de 2015

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Becarios de Antropología Social este 26 de mayo en el ICANH

Becarios de Antropología Social este 26 de mayo en el ICANH

 "El San Juan muere de pie", "Ni libre, ni asalariado", "Liberen las drogas", "El reconocimiento de la diferencia no es un cheque en blanco" y "Uso de las TIC para la preservación de lenguas indígenas"

AUDITORIO PAUL RIVET
MAYO 26 DE 2015
DE 10:00 AM A 5:00 PM

PROGRAMACIÓN

10:00 – 10:20 a.m.
preguntas 10:20 a 10:30 a.m.


 


GRUPO DE INVESTIGACIÓN
SARA MILENA ZAMORA VÁSQUEZ – HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, BOGOTÁ.
“El San Juan Muere de Pie – Tríptico Audiovisual de la Construcción de una Causa”
Antropología Visual


· Antropóloga Universidad Nacional de Colombia


· Maestría en Genero y Sociedad – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales , Buenos Aires – Argentina


Resumen


El San Juan Muere de Pie: Tríptico audiovisual de la construcción de una causa, es un trabajo documental que describe los elementos simbólicos y las prácticas que configuran la lucha de un grupo de mujeres trabajadoras del Hospital San Juan de Dios (HSJD) en Bogotá, por demostrar que siguen siendo trabajadoras y que la institución que defienden es un “sujeto de derechos”. La propuesta audiovisual está conformada por tres piezas: las dos primeras centradas en la lucha de dos de las trabajadoras y la tercera en la vida social del HSJD.


10:30 – 10: 50 a.m.


preguntas 10:50 – 11:00 a.m.


 CESAR AUGUSTO TAPIAS HERNÁNDEZ


CORPORACIÓN PASOLINI EN MEDELLÍN


 


“Ni Libre Ni Asalariado”


Antropología Visual


· Sociólogo – Universidad de Antioquia.


· Maestría en Antropología Social – Universidad Nacional de Colombia


· Productor Audiovisual – EICTV – San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.


Resumen


Documental etnográfico que cuestiona los estereotipos que recaen sobre afro-descendientes en el contexto laboral del sector de la construcción en Medellín.


Si bien la labor de “la pilería” [cavar pilas ó cimientos] se ha des-racializado, es una labor que sigue siendo lugar de discriminación aunque sea ejecutada por hombres que son ó no son afrodescendientes. Aunque ellos provengan de distintas regiones del país --blancos o afrodescendientes--, la labor materializa acciones de discriminación sobre trabajadores no asalariados y condenados por su historial de oportunidades. Discriminada e invisibilizada, “la pilería” encierras historias y aprendizajes que esta producción documental quiere desvelar.


11:00 – 11:20 a.m.


preguntas 11:20: 11:30 a.m.


 


ANDRÉS LEONARDO GÓNGORA SIERRA


“Liberen las drogas”: una etnografía de las formas de gobierno contemporáneas en perspectiva comparada.


Antropología Social


· Antropólogo - Universidad Nacional de Colombia


· Magister en Antropología Social – Universidad Federal de Rio de Janeiro


· Doctorado en Antropología Social – Universidad Federal de Rio de Janeiro


Resumen


Describe etnográficamente la trama de agencias, escalas, tecnologías y personas comprometidas con la regulación del mercado y la descriminalización del consumo de drogas en las ciudades de Medellín y Rio de Janeiro. Plantea preguntas importantes con respecto a la prohibición al consumo de sustancias psicoactivas como trama histórica. El hilo conductor son las distintas valoraciones y horizontes de expectativas que los actores asignan a la “libertad” pensada como práctica emancipadora, relación económica, producción de verdades y desprendimiento del poder instituido.


11:30 – 11:50 a.m.


preguntas 11:50 – 12:00 a.m.


 


SILVANA VALENTINA PELLEGRINO VELÁSQUEZ


“El reconocimiento de la diferencia no es un cheque en blanco: políticas públicas y obligaciones del Estado frente a los indígenas en Colombia”


Antropología Social


· Historiadora – Universidad Nacional de Colombia


· Magister en Antropología - Universidad Nacional de Colombia


· Doctorado en Antropología - Universidad de los Andes


RESUMEN


Etnografía de una institución que analiza la producción y consumo de conocimientos expertos en la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior. Aborda la construcción de las nociones de obligación frente a los indígenas por parte del Estado en la elaboración de la política pública integral de los Pueblos Indígenas. Y también las políticas que deben diseñarse en cumplimiento del Auto 004 de 2009, que coordina la DAIRM. Estas dos políticas pueden brindar elementos comparativos, en la medida en que una engloba los principios multiculturales y la otra responde al tratamiento diferencial frente al conflicto.


----- Receso 12:00 – 2:00 p.m. -----


2:00 p.m. – 2:20 p.m.


Preguntas 2:20 – 2:30 p.m.


 


MARIBEL SALAZAR GIRALDO


“Uso de las TIC para la preservación de lenguas indígenas. El caso del proyecto “En mi idioma”.


Antropología Social


· Comunicadora Social – Periodista- Universidad de Antioquia


· Especialista en Educación en Nuevas Tecnologías - Universidad Autónoma de Bucaramanga


· Magister en Estudios Culturales – Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.


Resumen


Examina las tensiones entre discursos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la preservación de lenguas indígenas y sus materializaciones en el proyecto “En mi idioma”.


Analiza las propuestas estatales de uso y apropiación de las TIC versus las realidades y necesidades concretas de las comunidades indígenas. También, las políticas de preservación de lenguas minoritarias contrastadas con las complejidades de la diversidad lingüística en Colombia. Y el papel que ocupan los soportes digitales en el registro del pensamiento de los pueblos y su lugar en los procesos de educación indígena.

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