ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 22 de febrero de 2019

|

Ciudad Perdida-Teyuna ícono de la arqueología mundial, ahora estudiado con revolucionario sistema Li

Ciudad Perdida-Teyuna ícono de la arqueología mundial, ahora estudiado con revolucionario sistema LiDAR

El ICANH acompañó a una misión Británica para adquisición de datos arqueológicos y topográficos por medio de sensores remotos -LiDAR. Eligieron a Ciudad perdida-Teyuna por su potencial dentro de la investigación en este campo.


Recientemente el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) hizo acompañamiento a un equipo de investigación británica, interesado en estudiar los acomodamientos en piedra del Parque Arqueológico de Ciudad Perdida-Teyuna en Santa Marta, Magdalena. 


Dicho estudio se realizó mediante dos estrategias. En un primer momento, se usó el láser Lidar en tierra para modelamiento 3D de las estructuras. Posteriormente, se utilizó esta misma tecnología, pero de forma helicoportada para identificación desde el aire, que permite medir la distancia entre el punto de emisión del láser hasta un objeto o superficie.


Dentro de las bondades de este artefacto tecnológico se encuentra su utilidad para conocer el terreno y sus características sobre todo en zonas que por su espesa cobertura vegetal dificulta el análisis con fotografía aérea o imágenes satelitales.


Los datos obtenidos en esta misión serán una fuente importante para las investigaciones arqueológicas y proveerán información para un documental internacional, así mismo, le permitirá al Instituto mejorar la cartografía sobre los sitios arqueológicos presentes en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de esta forma planear a futuro la exploración de nuevos lugares identificados con estas tecnologías. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA