ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

lunes, 28 de diciembre de 2020

|

Colombianos y extranjeros ya pueden visitar los parques arqueológicos

Colombianos y extranjeros ya pueden visitar los parques arqueológicos de Huila, Magdalena y Cauca con todas las medidas de bioseguridad


  • Los parques arqueológicos San Agustín, Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras, Tierradentro y Teyuna-Ciudad Perdida reabrieron sus puertas en el último trimestre de 2020 tras la aprobación y aplicación del protocolo de bioseguridad del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para trabajadores y visitantes. 

  • Entre los protocolos se encuentra el diligenciamiento obligatorio del formulario de preinscripción que debe llenarse un día antes de la visita y que está disponible en el portal institucional www.icanh.gov.co de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. 

  • Este formulario debe ser diligenciado por los interesados en visitar los parques arqueológicos San Agustín, Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras y Tierradentro. Para ingresar al Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida no se requiere hacer este registro. 


Bogotá, D. C., 18 de diciembre de 2020. Los parques arqueológicos San Agustín, Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras, Tierradentro y Teyuna-Ciudad Perdida reabrieron sus puertas al público de manera gradual entre octubre y diciembre de 2020 gracias al trabajo realizado por el ICANH y las autoridades de los municipios en los que se encuentran ubicados los parques arqueológicos.


Después de estar cerrados desde el 16 de marzo de 2020 -fecha en la que el ICANH ordenó el cierre temporal de los parques como medida para evitar la propagación de la covid-19 y prevenir su contagio- y una vez implementados los lineamientos establecidos en el protocolo de bioseguridad del ICANH para el ingreso a los parques, hoy los visitantes de cualquier nacionalidad pueden disfrutar del patrimonio arqueológico presente en estos sitios.


Si planea ir en esta temporada de fin de año a los parques arqueológicos San Agustín, Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras o Tierradentro, debe diligenciar con anticipación el formulario de preinscripción disponible aquí. El registro debe hacerse por lo menos con 24 horas de anterioridad; el formulario podrá ser diligenciado de lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y las 4:00 p. m., por lo que se recomienda completarlo el día viernes para visitas el fin de semana. Este requisito es indispensable para el ingreso al parque, ya que es el mecanismo con que cuenta el ICANH para controlar el aforo. Para el ingreso al Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida no se requiere el diligenciamiento del formulario de preinscripción.


Otras de las medidas de bioseguridad que deben tener en cuenta los visitantes son el uso obligatorio y permanente de tapabocas, el distanciamiento físico de por lo menos 2 metros, la desinfección de calzado y de manos, y el registro de temperatura al momento de ingresar a los parques.


Visitar estos sitios, que resguardan el patrimonio arqueológico de los colombianos, es un plan infaltable en el cronograma de vacaciones de turistas nacionales y extranjeros; este año los invitamos a maravillarse con el legado de las culturas prehispánicas que habitaron estos territorios haciendo uso de todas las medidas de autocuidado. Aún persiste la pandemia y cuidarnos unos a otros es responsabilidad de todos.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
julio 29 de 2021
NO. VISITAS
39.586.961
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm