ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

lunes, 13 de mayo de 2019

|

Coloquio Internacional

Coloquio Internacional "Territorios entre memorias, reconciliación y alternativas de desarrollo"


Este coloquio internacional, que tendrá lugar el martes 21 de mayo en el Auditorio Paul Rivet, se propone reflexionar desde diferentes miradas acerca de los cambios socioculturales, los retos del desarrollo y la redefinición del control territorial que se le plantean a muchas regiones del país a raíz de la firma de los acuerdos de paz con las FARC-EP.


El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto de las Américas (IDA) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) convocan a toda la comunidad en general y a grupos de investigación, estudiantes, docentes, miembros de la comunidad académica y personas interesadas en temas de posconflicto a participar en el Coloquio Internacional "Territorios entre memorias, reconciliación y alternativas de desarrollo", una iniciativa que invita a la reflexión sobre los cambios socioculturales y los retos del desarrollo a los que se enfrentan muchas regiones del país tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC-EP, con el fin de dar un balance sobre el complejo panorama social, político y territorial que estas atraviesan.


Para tal fin, se han planteado 3 mesas de trabajo en las que se tratarán los siguientes temas: 1, Memorias y proyectos de vida en los territorios; 2, Reparar y reconciliar: Justicia institucional y prácticas locales; y 3, Estado, poderes locales y alternativas de desarrollo. Estas mesas se llevarán a cabo durante toda la jornada el martes 21 de mayo de 2019 en el Auditorio Paul Rivet del ICANH.


Mediante estos tres espacios de discusión, los organizadores quieren examinar "diversas visiones sobre el orden territorial y el manejo de los recursos naturales que orientan las políticas de desarrollo enfocadas en la inversión en proyectos macroeconómicos, así como las propuestas de comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas frente a la paz y los derechos culturales sobre sus tierras".


Del mismo modo, el ICANH, el IDA y el IFEA plantearán diálogos con actores sociales provenientes de diferentes contextos regionales, representantes institucionales e investigadores franceses y latinoamericanos, al considerar que "los testimonios de la realidad comunitaria permitirán vislumbrar los desafíos que afectan los actuales procesos locales gracias a un uso específico de las herramientas de la memoria individual, de la reconciliación social y la justicia institucional. Las experiencias propias a Perú y Guatemala, sociedades en las cuales los conflictos armados internos dejaron el paso a disputas socio-ambientales, enriquecerán este intercambio".


La entrada al Coloquio Internacional "Territorios entre memorias, reconciliación y alternativas de desarrollo" es libre hasta completar aforo.


Conozca la programación

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA