ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 19 de septiembre de 2019

|

Comunicado al conjunto de los pobladores, a los campesinos e indígenas de la serranía La Lindosa en

Comunicado al conjunto de los pobladores, a los campesinos e indígenas de la serranía La Lindosa en el Guaviare

(a propósito del mensaje emitido por Ecoamem)

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en relación con la información difundida por el Proyecto de Ecoturismo Comunitario del Área de Manejo Especial de La Macarena y la Orinoquía colombiana (Ecoamem) en sus redes sociales, se permite aclarar:


El ICANH es una institución nacional del sector Cultura, comprometida con el desarrollo de investigaciones científicas relativas a la protección del patrimonio arqueológico colombiano, así como a la defensa de la diversidad cultural de la nación, y preocupada por fomentar relaciones interculturales que permitan una vida social en paz.


En tal sentido, el ICANH participa en ejercicios de conceptualización, gestión y asesoría a las políticas públicas relacionadas con su misionalidad. El ICANH no realiza amenazas, no desarrolla ni incentiva ??megaproyectos??, ni mucho menos promueve algún tipo de expropiación. El trabajo del Instituto profundiza en el conocimiento de la historia de larga duración (sustentada en la pesquisa arqueológica y de la antropología histórica), contribuye a la comprensión de las dinámicas y tensiones en las que se debaten las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas en la actualidad, y participa en las discusiones sobre la historia local, regional y nacional. Su actuar se inscribe en el marco de las políticas de protección patrimonial y de promoción de la diversidad cultural.


Así mismo, el ICANH construye, asesora y hace seguimiento a planes de manejo y salvaguarda del patrimonio arqueológico y del patrimonio cultural inmaterial del país. 


En determinadas ocasiones, y previa investigación que dé cuenta de la importancia de los vestigios culturales encontrados, el ICANH desarrolla, de la mano con los pobladores, figuras de protección de patrimonio cultural, como lo son las declaratorias de áreas arqueológicas protegidas, para velar por el patrimonio que allí se encuentra, o la creación de parques arqueológicos que permitan el disfrute y la divulgación de este patrimonio, y también profundizar en su estudio mediante investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas asociadas.


A la par, el ICANH participa en mesas de trabajo y comisiones técnicas que buscan reconocer la diversidad cultural del país y fortalecer los sectores sociales que se expresan en la vida nacional desde la reivindicación de sus formas de vida. Comprendemos, por tanto, no solo el alto potencial arqueológico de la serranía La Lindosa, sino también su vitalidad, concretada en las vidas campesinas, así como en las poblaciones indígenas que la habitan, reconociendo los retos y las dificultades contemporáneas.


Desde hace tres años, el ICANH adelanta en el departamento de Guaviare un proyecto de investigación que ha arrojado importantes hallazgos para la identificación del patrimonio arqueológico en la serranía La Lindosa, que están directamente conectados con el proceso de reconocimiento del Chiribiquete como patrimonio mixto de la humanidad. A la par, desarrolla e incentiva procesos de investigación sobre comunidades y poblamiento campesino, así como sobre el conocimiento y formas de vida de comunidades indígenas de esta región del país.


Por todo lo anterior, el ICANH rechaza cualquier expresión que vulnere el espíritu científico, participativo, incluyente y comunitario con el que ha desarrollado diferentes actividades en el departamento y hace un llamado a evitar la publicación de comentarios que difundan información incorrecta, con el propósito de garantizar la continuidad de las actividades científicas y de protección del patrimonio cultural de la nación. 


Así mismo, hace un llamado a todos los interesados, a las gentes comprometidas con la protección del patrimonio natural y cultural de la región, para que las dudas e inconformidades sean resueltas conjuntamente mediante el diálogo, mecanismo adecuado para trabajar por la vida del Guaviare.


El ICANH reitera su compromiso con la vida regional y agradece la colaboración de toda la ciudadanía.


El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)


Bogotá, D. C., 19 de septiembre de 2019.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA