ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 25 de noviembre de 2020

|

Conéctate con la tercera charla del ciclo de conferencias AP Antes del Presente. Avances de investig

Conéctate con la tercera charla del ciclo de conferencias AP Antes del Presente. Avances de investigación en Arqueología

Esta es la tercera charla de este espacio, dirigido a arqueólogos, público académico, especializado e interesados en temas de arqueología colombiana y que tiene como objetivo divulgar estudios de caso e indagar sobre diferentes perspectivas de estudio de esta disciplina. 


Este 26 de noviembre de 2020 a las 3:00 p. m. se transmitirá en directo por el Facebook Live del ICANH la socialización de resultados de la investigación "Dinámicas de ocupación y uso del espacio en el pasado de la altillanura colombiana: aproximación al origen de los montículos reportados en Puerto Gaitán", realizada por los antropólogos Juan Carlos Agudelo y Elías Sánchez Castañeda.


A continuación presentamos una breve síntesis del trabajo que se socializará durante esta sesión: 


El municipio de Puerto Gaitán cuenta con un considerable número de investigaciones arqueológicas desarrolladas en el marco de programas de arqueología preventiva. Estos trabajos muestran un panorama difuso en lo que atañe a las dinámicas de ocupación y uso del espacio que pudieron implementar en el pasado los grupos humanos de la altillanura.  


Por un lado, la baja densidad de material arqueológico reportado, las referencias de cronistas jesuitas y el registro etnográfico más reciente indicarían que los grupos humanos en el pasado tuvieron una organización social y económica prototípica de grupos cazadores-recolectores. A su vez, investigadores como López y Acosta (2010) o Rodríguez y Vargas (2018) plantean la existencia de extensas áreas que habrían sido adecuadas para prácticas agrícolas, lo que sugiere la presencia de sociedades complejas con características similares a las registradas en las regiones de Catanga, El Gavan y El Cedral. Estas hipótesis encuentran asidero en la presencia de "montículos?? que, se cree, serían de origen antrópico. Sin embargo, no se cuenta con suficientes datos empíricos que permitan determinar el origen o formación de los "montículos".


Por lo anterior, esta investigación buscó entender dichas estructuras a partir de su posición geográfica, geomorfología, caracterización edafológica, paisaje y conexión con materiales arqueológicos con el fin de obtener los indicadores necesarios para establecer su origen e intentar despejar las inquietudes relacionadas con el uso cultural que se les atribuye. Bajo esta perspectiva, las preguntas que guiaron la investigación estuvieron encaminadas a saber cuáles eran las características de los montículos y, a partir de eso, tratar de establecer los indicadores empíricos que puedan ayudar a determinar su origen. 


Juan Carlos Agudelo es antropólogo de la Universidad Antioquia y especialista en Levantamientos Agrológicos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.


Elías Sánchez Castañeda es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Geomántica de la Universidad Militar Nueva Granada.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
agosto 03 de 2021
NO. VISITAS
39.624.779
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm