ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 13 de noviembre de 2019

|

Conferencia

Conferencia en el Museo Nacional

Participa en la conferencia "Caminos americanistas y antropología latinoamericana, circulación de ideas y objetos"


Esta charla, que se realizará en el marco de la serie de las conferencias "Jueves con curaduría", pretende acercar la historia de la antropología y de las ciencias sociales al público en general.


El próximo jueves 14 de noviembre a las 4:00 p. m. tendrá lugar en la Sala de Talleres del Museo Nacional de Colombia la conferencia "Caminos americanistas y antropología latinoamericana, circulación de ideas y objetos", que impartirá la investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Aura Reyes.


Esta investigadora señala que su conferencia se centrará en mostrar los orígenes de la Antropología en Colombia y Brasil desde una perspectiva comparada, teniendo en cuenta las instituciones, los actores y los científicos sociales que fueron protagonistas en estos escenarios. 


Para el caso de Colombia, en 1941 se fundó el Instituto Etnológico Nacional bajo la dirección del etnólogo francés Paul Rivet, en el que participaron figuras como Virginia Gutiérrez de Pineda, Roberto Pineda, Gerardo Reichel-Dolmatoff, Alicia Dussan, Ernesto Guhl y Miguel Fornaguera, entre muchos otros pioneros e impulsores de las ciencias sociales en el país y la región. Esta institución, con el paso del tiempo se transformó en el actual Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que ocho décadas después continúa velando por el patrimonio antropológico, arqueológico, histórico y cultural del país.


"Lo que busco a través de esta conferencia es que el público en general pueda comprender la experiencia del Instituto Etnológico Nacional a partir de otras instituciones similares, ejercicios y prácticas que tuvieron lugar en otros países, examinando el desarrollo y consolidación de la antropología en Colombia y Brasil, en las primeras cinco décadas del siglo XX, en especial, su relación con Paul Rivet y el Museo del Hombre en París", concluye Reyes.


Sin duda, la conferencia será una oportunidad para conocer mucho sobre la cooperación científica internacional y regional en el campo de las ciencias humanas y asimismo reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la antropología en América Latina.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA