a a a a

lunes, 08 de octubre de 2018

|

Conversaciones sobre ruralidad y desarrollo sostenible

Conversaciones sobre ruralidad y desarrollo sostenible

El pasado 24 de septiembre de 2018 se realizó el lanzamiento de la serie "Ambientes de paz", una producción audiovisual apoyada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) que pretende visibilizar las prácticas que benefician el desarrollo rural sostenible de Colombia.


El evento central fue un conversatorio con las principales autoridades científicas e institucionales en la gestión del campo colombiano, entre ellas, el Director General del ICANH, Ernesto Montenegro;  el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Roberto Esmeral Berrío; la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia LLombart; Carlos Rodríguez, director de la Fundación Tropenbos Colombia; y William Kingler, director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP). Las moderadoras fueron Luz Marina Mantilla, directora del el Instituto de Investigaciones Científicas Amazónicas (SINCHI) y Margarita Pacheco, directora de la Serie Ambiente de Paz.


Ernesto Montenegro destacó que este tipo de proyectos ponen en evidencia la existencia de sociedades diversas y propician el reconocimiento del patrimonio natural y cultural presente en las regiones de Colombia: "Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia es fundamental validar y respaldar todos los esfuerzos que existen sobre la divulgación y el conocimiento de la diversidad cultural, de las distintas formas de proponerle a la humanidad las interpretaciones del medio en donde vivimos".   


En palabras de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart: "Es posible hacer que un desarrollo sea sostenible y que además traiga consigo unos resultados concretos de progreso y bienestar para las comunidades".


Además de participar en el conversatorio, los asistentes pudieron visitar la exposición del Gran Bagre Amazónico, donde se presentaron objetos tradicionales para la pesca en la amazonía y una serie ilustraciones de esta especie de pez realizadas por un artista de la región. 


Las instituciones que participaron en este proyecto también tuvieron la oportunidad de presentar una muestra bibliográfica en un espacio dedicado, especialmente, a la promoción del conocimiento científico.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA