a a a a

martes, 11 de junio de 2019

|

Culturas del Darién darán a conocer sus saberes ancestrales en el nuevo parque arqueológico e histór

Culturas del Darién darán a conocer sus saberes ancestrales en el nuevo parque arqueológico e histórico del ICANH

· "Día de las danzas de las culturas del Darién" se denomina esta primera jornada cultural, que se llevará a cabo el próximo 15 de junio a partir de las 10:00 a. m. en el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién.


· Participarán los resguardos embera de Cuti, Eyakera y Tanela, el resguardo guna-dule de Arquía, la comunidad afrodescendiente de Marriaga y la comunidad colona de Unguía.


Después de 7 años de trabajo con las comunidades que habitan en inmediaciones del Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién, ubicado en Unguía, Chocó, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) consolidó una agenda de eventos para a conocer la riqueza cultural de esta región del país.


El Día de las Danzas de las Culturas del Darién es el primer evento que logra consolidar el ICANH después de largos años de trabajo con los habitantes del Darién. Se trata de una jornada de música, baile y comida local en la que miembros de las comunidades embera de Cuti, Eyakera y Tanela (este último conformado por las comunidades de Citará, Tumurulá, Loma Estrella y Ziparadó), el resguardo guna-dule de Arquía, la comunidad afrodescendiente de Marriaga y la comunidad colona de Unguía, incluidos los grupos de la Casa de la Cultura de este municipio, presentarán sus danzas y explicarán qué representan para su identidad cultural.


Desde 2013, año en el que los investigadores del ICANH descubrieron los vestigios de la desaparecida ciudad Santa María de La Antigua del Darién (primera ciudad fundada por los españoles en tierra firme en América y que fuera abandonada en 1524), este instituto ha hecho presencia permanente en esa región y ha trabajado conjuntamente con miembros de las comunidades para desenterrar su memoria y promover su cultura.


Con esta misión, representantes de los poblados que habitan en las inmediaciones del lugar del descubrimiento, donde el pasado 4 de abril el ICANH inauguró el nuevo Parque Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién, conformaron un comité local integrado por representantes de las comunidades indígena, afrodescendiente y colona, así como de la alcaldía, la Iglesia católica, entre otras entidades. Este comité ha venido trabajando hombro a hombro con el ICANH en la planeación y ejecución de propuestas de actividades culturales para la región.


Este trabajo es significativo en la medida en que contribuye a unir a las comunidades del Darién, que territorialmente se encuentran muy alejadas las unas de las otras, para que se conozcan, se reconozcan, se valoren y se visiten. El Día de las Danzas de las Culturas del Darién es el resultado de la labor que estos líderes, con el apoyo del ICANH, llevaron a cabo para unir a sus comunidades. El espacio central donde todo este proceso ha sido posible es la casa patrimonial del parque, que ha logrado constituirse como el punto de encuentro de todas las culturas de la región. "Es la primera ocasión en que esos grupos se encuentran; como son todos muy aislados y cada uno hace lo suyo, esta es una primera posibilidad de mostrarse al público y de hacer ver que no solo existe el parque de Santa María de La Antigua del Darién, sino que hay también unos poblados que es interesante ir a conocer", afirmó el arqueólogo Alberto Sarcina, quien agregó que este es el principio de un camino largo que llevará a poner al Darién en el panorama cultural de la región.


Otras dos jornadas se realizarán el 14 de septiembre, en la que los asistentes tendrán la posibilidad escuchar en torno al fuego relatos tradicionales de cada una de las culturas de boca de los sabios de las diferentes comunidades mientras degustan la chicha que se prepara en la región, y el 8 o 9 de noviembre, que estará dedicada a las actividades recreativas tradicionales; se trata de una especie de olimpiadas del Darién, en la que los competidores más avezados en tiro al blanco con arco, con cerbatana, en lanzamiento de trompo, o en juegos tradicionales de grupo serán premiados.


Con estas jornadas se busca que el espacio del parque no solo se circunscriba a presentar ante el público la visión de la cultura del Darién como ya extinta y cuya huella solo es posible percibir a través de las piezas que se conservan en el museo de la casa patrimonial del Parque Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién, sino que este sea un espacio abierto en el que se puedan expresar culturalmente todas comunidades de la región. 


Posterior a la realización de estos eventos, el comité local está organizando un ciclo de exposiciones en la casa-museo de la casa patrimonial en las que se presentarán aspectos particulares de su cultura. Ejemplo de ello es la exposición temporal sobre la maternidad que el comité y el ICANH están preparando.


La entrada a estos eventos es abierta a todo el público. Toda la información para llegar al parque la puede encontrar ingresando aquí, en el sitio web del Parque Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién en el portal institucional del ICANH.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA