ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

lunes, 24 de septiembre de 2018

|

Diálogos entre lo prehispánico y la contemporaneidad

Diálogos entre lo prehispánico y la contemporaneidad

El próximo 27 de septiembre se realizará la inauguración de la sala "Tiempo sin olvido: diálogos desde el mundo prehispánico", un espacio de exposición construido en conjunto entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Museo Nacional de Colombia, entidades adscritas al Ministerio de Cultura.


Tras un proceso de indagación sobre el patrimonio arqueológico, etnográfico, artístico e histórico, inició un espacio de trabajo colaborativo entre las curadurías de las colecciones de Arqueología y Etnografía a cargo del Grupo de Patrimonio ICANH y la de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia.


El resultado de estos encuentros permitió la creación de una exposición que invita al visitante a sentir empatía por el pasado, pues propone un viaje por una serie de características básicas de la sociedad que han trascendido en el tiempo. Allí encontrarán una inigualable oportunidad para reconocer lo valioso del pasado aborigen, social y culturalmente.


La narrativa de la exposición se divide en diez temáticas: la producción de alimentos, el habitar, los oficios, el hilar, el comercio e intercambio, el poder, la lucha y el conflicto, la representación del cuerpo, las fiestas y las ceremonias; y finalmente la muerte. "Los 168 objetos que se exhiben recuerdan la gran diversidad de las antiguas sociedades prehispánicas que habitaron el actual territorio de Colombia. Los visitantes podrán encontrar piezas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cauca Medio, los altiplanos cundiboyacense y nariñense, y el sur del Pacífico, entre otras regiones arqueológicas, para dialogar constantemente con piezas de otras colecciones", comenta Natalia Angarita, investigadora del Grupo de Patrimonio del ICANH.


La sala Tiempo sin olvido: diálogos desde el mundo prehispánico está ubicada en el primer piso del Museo Nacional de Colombia y abrirá al público a partir del 28 de septiembre de 2018.


Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, presentar, exponer y explicar el patrimonio arqueológico en diferentes espacios es posicionar a la sociedad colombiana ante el mundo.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA