a a a a

jueves, 09 de noviembre de 2017

|

Dos presentaciones para ver

Dos presentaciones para ver

A un clic de distancia de estas investigaciones históricas  


Los invitamos a ver los vídeos de la presentación de los resultados de dos investigaciones ganadoras de la Convocatoria Fomento a la Investigación 2016. Sabemos que algunos de ustedes quieren conocer estos proyectos, por eso les compartimos los vínculos en nuestro canal institucional de YouTube: 


Nombre de la Investigación: "Calzar los pies y sanear las tierras. La Fundación Rockefeller y las campañas sanitarias contra la anemia tropical y paludismo en Colombia (1918-1940)."
Investigadora: María Catalina Garzón Zapata.


Resumen: La anemia tropical y el paludismo fueron consideradas por los médicos colombianos como las enfermedades que más perjudicaron a la población rural trabajadora en las primeras décadas del siglo XX. La gravedad de dichas enfermedades llevó a que se realizarán diversos estudios clínicos en el país, así como también algunas campañas sanitarias que buscaron la prevención y el establecimiento de medidas profilácticas con el objetivo de controlar las enfermedades y mejorar las condiciones de salud de las comunidades más afectadas.


La Fundación Rockefeller - Junta Internacional de Salud, reconocida como una institución filantrópica internacional con experiencia en el manejo y tratamiento de estas enfermedades, fue contactada por el Ministerio de Agricultura y Comercio en 1919 para trabajar en conjunto con los médicos colombianos con el objetivo de establecer una lucha frontal contra la anemia tropical y posteriormente, a finales de la década de 1920, contra el paludismo. Este estudio busca mostrar el panorama de lo que significaron las dos enfermedades en la población rural, el trabajo inicial de los médicos colombianos y el trabajo cooperativo desarrollado con la Fundación Rockefeller, sus implicaciones en las comunidades rurales y la proyección de un modelo sanitario que traería importantes cambios en el manejo de la salud y la higiene pública del país. 


Ver video.


Además todos los interesados pueden consultar la presentación.


Nombre de la investigación: "Entre la invisibilidad, la estereotipia y las huellas de africanía"
Investigador: Pedro Velandia


Resumen: La investigación da una mirada a la trayectoria intelectual de la antropóloga colombiana Nina S. de Friedemann para argumentar que mucho antes de plantear la noción de "huellas de africanía" ella abordó otros temas y problemáticas, a los cuales dio respuestas específicas como lo fueron las nociones de invisibilidad y estereotipia, y la articulación de argumentos de orden histórico con otros de tipo etnográfico. En ese sentido, se argumenta que las lecturas que suelen ligar la figura de Friedemann únicamente con la noción de huellas de africanía operan un cerramiento sobre la producción de esta antropóloga, propiciando lecturas en clave retrospectiva que ocultan otros elementos importantes en su producción y trayectoria profesional.


Ver video. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA