ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 02 de octubre de 2019

|

El coleccionista: entre el arte y la ciencia

El coleccionista: entre el arte y la ciencia

Curadurías transversales será el tema de la exposición temporal 2019-2020, que se tomará el Parque Arqueológico San Agustín. 

 

Cinco reconocidos invitados de diferentes regiones y nacionalidades trabajarán durante la semana del 5 al 11 de octubre, con el apoyo de un grupo de personas de la región mayores de 15 años interesados en participar, en la creación de esta exposición de construcción y creación colectiva, que abrirá al público el 11 de octubre a las 5:00 p. m. en el museo Luis Duque Gómez del Parque Arqueológico San Agustín que administra el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). 

 

La exposición temporal titulada "Coleccionismo: entre la ciencia y el arte" contará con obras de los artistas invitados que entrarán en diálogo y tensión con piezas arqueológicas y etnográficas de las colecciones del ICANH.

 

En el marco de esta exposición, se desarrollarán cinco laboratorios de creación en los que se  reflexionará sobre el tema del coleccionismo, visto desde la antropología, la historia, el arte y el patrimonio. Este diálogo interdisciplinar permitirá trabajar en la construcción de curadurías transversales. Los interesados podrán participar en las discusiones y espacios de creación, así como de las metodologías, técnicas y montajes curatoriales y museográficos.

 

Estos laboratorios son liderados por el área de Museología del grupo de Patrimonio del ICANH y se realizarán del 7 al 11 de octubre en las instalaciones del parque arqueológico. Margarita Reyes, jefe de dicha área, ha venido trabajando en la curaduría y organización del evento en el que participan el historiador Nicolás Bonilla y los artistas plásticos Mario Opazo, Viviana Ángel Chuffi y Bernardo Montoya. 

 

"Cada exposición temporal que hemos realizado, desde hace 5 años, ha buscado abrir espacios de reflexión y creación colectiva en donde antropólogos, artistas, diseñadores, curadores, arqueólogos invitados trabajen durante una semana alrededor de un tema específico con grupos de personas de las comunidades aledañas, interesados en aportar y crear colectivamente", afirmó Margarita Reyes. 

 

Los interesados en participar en estos espacios pueden inscribirse diligenciando el siguiente formulario. Los cupos son limitados.

 

Laboratorios de creación, dictado por Viviana Ángel Chuffi

 

Obra: «Arqueología presente» 

Técnicas: Colección de moldes vaciados en cemento para construcción escultórica contemporánea

Cupo: 10 personas

 

En este espacio, la artista plástica Viviana Ángel Chuffi explicará la metodología para la construcción de esculturas y realizará vaciados en cemento, con los que se ha programado construir un gran tótem. 

 

Laboratorio de creación de rocas, dictado por Nicolás Bonilla  

 

Obra: «Cosmos, gabinete pétreo, estratigráfico y espacial»  

Técnica: Rocas y otras maravillas en cerámica, esmalte y pintura.

Cupo: 10 personas

 

Nicolás Bonilla, profesor, historiador del arte y artista reflexionará sobre la arcilla y la composición de la piedra y trabajará técnicas para la creación de rocas. 

 

Laboratorio expedición geológica por el parque y sus alrededores, dictado por Bernardo Montoya 

 

Obra: «Cosmos, gabinete pétreo,estratigráfico y espacial»

Cupo: 15 personas

 

El artista plástico Bernardo Montoya realizará un taller sobre la composición y estratigrafías.

 

Laboratorio de creación, dictado por Mario Opazo 

 

Obra: «Nómadas de la memoria»

Técnica: Ensambles en diferentes materiales

Cupo: 15 personas  

 

Mario Opazo, artista plástico chileno y director de la escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, invitará a reflexionar sobre el pasado prehispánico tomando como referencia la estatuaria de San Agustín. 

 

Laboratorio sobre las colecciones arqueológicas y etnográficas dictado por Margarita Reyes

 

Obra: «Colecciones fragmentadas» 

Curaduría: Una mirada a las colecciones arqueológicas y etnográficas

Cupo: 15 personas

10 trabajadores del parque arqueológico San Agustín e Isnos

5 personas de la comunidad 

 

Margarita Reyes, investigadora y curadora del ICANH y jefe del área de Museología del grupo de Patrimonio de este instituto, realizará un laboratorio de reflexión y creación con trabajadores del parque arqueológico de San Agustín sobre objetos de las colecciones etnográficas y arqueológicas del ICANH para construir un montaje museográfico en diálogo con las obras construidas colectivamente resultado de los laboratorios. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA