ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 13 de diciembre de 2019

|

El ICANH conmemora el Bicentenario en Huila con un recorrido por los sonidos que forman parte de nue

El ICANH conmemora el Bicentenario en Huila con un recorrido por los sonidos que forman parte de nuestra identidad nacional

El próximo lunes 16 de diciembre el Parque Arqueológico San Agustín del ICANH será el escenario del concierto "Un viaje musical por Colombia bicentenaria", en el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará algunas de las melodías más representativas del folclor del país.


En el marco de la conmemoración de los doscientos años de vida republicana, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia construyeron conjuntamente un programa denominado "Un viaje musical por Colombia bicentenaria", una iniciativa que ha tenido lugar en diferentes lugares del país y que ahora llega al departamento del Huila.


"Se trata de un concierto con el cual recorremos todas las regiones a través de la música con el fin de llevar a diferentes territorios músicas de otros lugares como una forma de construcción de la nación en el marco de la conmemoración del Bicentenario. Con este sería el quinto concierto organizado entre las dos instituciones", enfatiza la coordinadora del proyecto Bicentenario del ICANH Diana Guzmán.


Con la interpretación de «Mi Buenaventura», una melodía inspirada en esta ciudad de la costa Pacífica; «Acuarela», un pasillo de los Andes colombianos; «Ay mi llanura», dedicada a los Llanos Orientales; «Pueblito viejo», que recuerda los pueblos de Santander; la guabina huilense y «San Pedro en el Espinal», melodías representativas del alto Magdalena, entre muchas otras, la Orquesta Sinfónica Nacional quiere resaltar la cultura nacional a través del diálogo con las expresiones musicales colombianas.


A 200 años del proceso de Independencia, la sociedad colombiana tiene el reto de celebrar su identidad, reconociendo la diversidad patrimonial, cultural e histórica presente a lo largo y ancho del territorio nacional, y qué mejor vía que un concierto que acoge esta existencia múltiple de experiencias, sentires y goces a través de la música. "Las expresiones musicales representan un símbolo de unión entre los colombianos y el repertorio que maneja la Sinfónica incluye diversas expresiones del territorio nacional", anota Andrés Pérez, del proyecto Bicentenario del ICANH.


Es por ello que el próximo 16 de diciembre a las 4:30 p. m. los habitantes del departamento del Huila podrán desplazarse hasta el Parque Arqueológico San Agustín en el que asistentes del departamento y visitantes del parque tendrán la posibilidad de transportarse a distintas regiones y épocas del país a través de la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional. "La realización de este concierto, especialmente en este parque arqueológico, es de vital importancia, pues se rememora la formación de la nación en un espacio del ICANH que valora las prácticas culturales del mundo prehispánico", concluye Andrés Pérez.


El concierto es de entrada libre.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
octubre 29 de 2020
NO. VISITAS
37.448.318
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm