ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 24 de junio de 2020

|

El ICANH extiende la invitación de la Unesco a reunión sobre tráfico ilícito de bienes culturales du

El ICANH extiende la invitación de la Unesco a reunión sobre tráfico ilícito de bienes culturales durante covid-19

La reunión se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Unesco y convocará a expertos para tratar específicamente temas de excavaciones ilegales y comercio en línea en esta época de pandemia.  


El 26 de junio de 2020, en el marco del 50 aniversario de la Convención de 1970, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reunirá a expertos en línea para discutir el tráfico ilícito de bienes culturales durante la covid-19, particularmente lo referente a las excavaciones ilegales y el comercio en línea. 


El debate tendrá lugar en línea de 2:30 p. m. a 5:00 p. m. (hora de París) vía Zoom, y se transmitirá en vivo por el canal oficial de YouTube de la Unesco. Por la diferencia horaria, la transmisión iniciará en nuestro país a las 7:30 a. m.


El ICANH extiende la invitación que hace esta organización y comparte la información sobre el evento: 


Ante una crisis de salud mundial sin precedentes en todo el mundo, la gran mayoría de los países aplicaron medidas de cuarentena y bloqueo para combatir la covid-19. El enfoque en las medidas sanitarias y la restricción de movimiento redujo la vigilancia de sitios culturales y museos, lo que condujo a mayores excavaciones ilegales de sitios arqueológicos y actividades de tráfico, incluidas las transacciones en línea. 


En el marco de la celebración en 2020 del 50 aniversario de la Convención de 1970 sobre los medios para prohibir y prevenir la importación, exportación y transferencia ilícitas de la propiedad de bienes culturales, la Unesco ha organizado la reunión en línea para discutir el aumento del saqueo y el tráfico ilícito de propiedad cultural durante el bloqueo de coronavirus, con el fin de explorar las medidas que se tomarán en apoyo de los esfuerzos de los países para proteger su propiedad cultural. 


La reunión de expertos tiene como objetivo comprender cómo se organiza el tráfico ilícito de bienes culturales y sus ventas en línea durante la crisis actual de covid-19, e identificar las medidas tomadas por los diferentes actores para reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su contribución a previniendo este flagelo. 


El evento será inaugurado y moderado por Ernesto Ottone R., subdirector general de Cultura de la Unesco. Dos respectivos paneles de expertos internacionales en excavaciones ilegales y comercio en línea compartirán sus puntos de vista y experiencias, y darán prioridad a las medidas a emprender. Entre los panelistas estarán Katie A. Paul y Amr Al Azm (Proyecto Athar), Corrado Catesi (Interpol), Marian Schneider (Unidroit), Vincent Michel (Universidad de Poitiers), Mariya Polner (Organización Mundial de Aduanas), Eva Martínez (Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Honduras), Christos Tsirogannis (Universidad de Aarhus, Dinamarca) y Lazare Eloundou (Unesco). 


Esta reunión en línea está dirigida a los profesionales del patrimonio cultural y de los museos, así como a una audiencia general para crear conciencia sobre el tema de las excavaciones ilícitas y el comercio de bienes culturales.


Más información:


https://en.unesco.org/news/26-june-unesco-expert-meeting-illegal-excavations--online-trade-during-covid-19 


Enlace para ingresar a la reunión:


https://www.youtube.com/watch?v=gbdkEXCVLhw 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
septiembre 30 de 2020
NO. VISITAS
37.214.810
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm