a a a a

lunes, 11 de febrero de 2019

|

El ICANH incluye dentro de las tecnologías aplicadas al patrimonio arqueológico el uso de un láser e

El ICANH incluye dentro de las tecnologías aplicadas al patrimonio arqueológico el uso de un láser escáner 3D

El ICANH ahora aplicará nuevos procedimientos para la captura de imágenes tridimensionales en arqueología y patrimonio. Las primeras pruebas se realizaron en las instalaciones del Instituto.


El Escáner FARO Focus 3D  estará al servicio del ICANH durante los próximos 15 años para uso y aplicabilidad investigativa. Dicha tecnología realiza mediciones mediante espejos internos que hacen la lectura de millones de puntos de un objeto, los cuales ya en el software son reconocidos como píxeles o nubes de puntos. Dicho escáner, toma fotografías del entorno y las imágenes registradas se pueden seccionar o unir con el software especializado Faro Scene software para realiza un modelo a escala 3D del objeto real. Su alcance oscila entre 2 y 350 metros de distancia y tiene una precisión de hasta medio milímetro, con la capacidad amortiguar cualquier tipo de vibración que evita el mínimo de ruido. Las digitalizaciones son a color con una muy alta resolución para obtener resultados de gran fidelidad.


El Escáner FARO Focus 3D será de gran ayuda para el ICANH en las áreas de conservación, restauración y monitoreo de monumentos puesto que permite medir y visualizar diferentes artefactos en las escalas de altura, anchura y espesor.  De igual manera, toma con precisión modelados de las excavaciones plano a plano para identificar la ubicación de cada hallazgo. Así mismo, y especialmente, es útil para hacer seguimiento al desgaste de los monumentos y así generar estrategias de conservación dependiendo del material y las condiciones ambientales.


Contar con este acervo tecnológico le permitirá al Instituto desarrollar estudios certeros de los sitios arqueológico y ahorrar recursos y tiempo en la construcción de modelos a escala. Esta adquisición se logra gracias al convenio entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA