ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 09 de octubre de 2014

|

El ICANH en París

El ICANH en París

Con motivo del lanzamiento del más reciente libro del sociólogo francés Michel Maffesoli, el Director del ICANH fue invitado a dialogar con el célebre profesor de la Sorbona en uno de los espacios emblemáticos de París.

“Pensar la postmodernidad hoy”


El pasado 13 de octubre, a las 7 pm, con motivo del lanzamiento del más reciente libro del sociólogo francés Michel Maffesoli, "El Orden de las Cosas", el Director del ICANH, Dr. Fabián Sanabria, fue invitado a dialogar en el Espacio Paul Ricard de la Calle Real de París con el célebre profesor de la Sorbona, en torno a la necesidad de "pensar la postmodernidad hoy".


El evento, convocado por el prestigioso CEAQ (Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano) y la Fondation D’Entreprise Ricard de París, contó con la presencia y la participación de los Profesores Michel Maffesoli (Director del CEAQ), Patrick Tacussel (de la Universidad Paul-Valéry de Montpellier III), Pascal Bories (periodista) y Fabián Sanabria (Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH).


Recordando el deseo de contar y describir, más que el de asignar o clasificar, “quizás al modo de un mirón" –en sus propias palabras-, el Dr. Fabián Sanabria trajo a colación la magnífica obra de El Gran Vitral de Marcel Duchamp, actualmente expuesta en el Centro Georges Pompidou, señalando que ésta fue la gran ironía construida por uno de los revolucionarios del arte moderno:


“Una máquina de disección –como expresó- que puede verse como la ventana de un solterón que esconde una historia de amor. De algún modo, la gran previsión, muy tierna por cierto, de lo que serían los "tiempos modernos", de cuya prisión habría que fugarse hoy, no sólo porque la noción de "verdad" se ha multiplicado ad infinitum sino porque es necesario develar una socialidad emocional de lo que se vive, dejando de lado todo dogmatismo o "infalibilidad" eclesiástica, científica o filosófica.


En efecto, pareciera que el "estallido del cristianismo", particularmente analizado como sistema de pensamiento por el historiador Michel de Certeau, podría aplicarse a las "ciencias sociales y humanas", y a las instituciones académicas. Porque en vez de buscar explicaciones del mundo habría que implicarse en él, sabiendo captar lo insignificante, el pliegue o detalle que singularmente puede darle sentido a una dinámica social específica.


En ese horizonte, no sería la duda la que nos vuelve locos sino la certeza, y por ello hay que abandonar, de una buena vez por todas, ese espíritu eclesiástico cuando del conocimiento social se trata. Porque es más bien un pensamiento que hace eco de la "sombra de Dionisio" al que asistimos, en donde lo lúdico y lo pasional entran en escena, como en el último film de Xavier Dolan, Mommy, que supo desplazar a Jean-Luc Godar tras recibir el premio del Jurado en el pasado festival de cine de Cannes.


Se trata pues de pensar los elementos para fundar una arqueo-sociología contemporánea que no le tema al hecho social de “inventar”, es decir, a "hacer venir" (in-venire) lo que yace como resto, lo que es un simple objeto. Y, más que de una disciplina, de lo que se trataría sería de una "indisciplina social", suficientemente lúcida y vital como para mostrar detrás de lo banal aquello que Georg Simmel llamaba "el rey clandestino de la época". Una aventura epistemología que permitiría, poéticamente ante todo, pensar la topología actual y cotidiana del hombre postmoderno en el mundo de hoy”.



SOBRE EL CEAQ:


El CEAQ (Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano), fundado en 1982 por los profesores de la Universidad de París – Sorbona, Michel Maffesoli y Georges Balandier, es un laboratorio de investigación de alcance internacional que se enfoca principalmente en las nuevas y diferentes formas de ‘socialidad’ e ‘imaginarios’. Acoge permanentemente docentes e investigadores de todos los enfoques y nacionalidades, a la vez que realiza regularmente encuentros y coloquios académicos que permiten socializar con la academia y el público en genarl el trabajo de este centro de investigación que publica dos revistas: "Sociedades" ("Sociétés") y Los "Cuadernos Europeos del Imaginario" (les "Cahiers Européens de l\\'imaginaire").


El ICANH en París


El ICANH en París


El ICANH en París


El ICANH en París


El ICANH en París

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
noviembre 30 de 2020
NO. VISITAS
37.712.782
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm