ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 20 de septiembre de 2019

|

El ICANH participa en las conversaciones sobre aplicación de programas de arqueología preventiva

El ICANH participa en las conversaciones sobre aplicación de programas de arqueología preventiva

El pasado 4 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el primer encuentro de arqueología y servicios públicos domiciliarios "Construyendo futuro, conservando el patrimonio" en Bogotá. El evento, que fue organizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), contó con la participación de representantes del ICANH, de la Universidad Nacional de Colombia y de empresas que desarrollan obras de infraestructura en Colombia.

 

La directora general (e) del ICANH, Marta Saade, y el vicepresidente técnico de Andesco, Mauricio López, se encargaron de abrir esta jornada, cuyo objetivo era la divulgación de experiencias sobre la aplicación de programas de arqueología preventiva en Colombia. 

 

Durante su intervención, la profesora Saade resaltó la importancia de generar espacios de reflexión en pro del desarrollo de los programas de arqueología preventiva en el país; "el Instituto Colombiano de Antropología e Historia participa de manera importante dentro de los procesos de conservación y exploración del patrimonio arqueológico colombiano, pero también desde allí busca fortalecer las investigaciones sobre tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, algo que nos parece fundamental y que estamos desarrollando en medio de la ejecución de alianzas estratégicas con las empresas públicas, específicamente" afirmó.

 

Los grupos de Arqueología y Publicaciones del ICANH conversaron durante este espacio sobre la labor que desarrolla el Instituto en materia de investigación, gestión y divulgación de la Antropología, la Arqueología y la Historia del país; por su parte, Karen Toro, investigadora del Grupo de Patrimonio del ICANH, presentó a los asistentes el aplicativo Geoparques, la herramienta digital desarrollada por este instituto que permite ubicar de manera interactiva los distintos puntos de Colombia en los que se han hallado bienes arqueológicos. 

 

En el encuentro también participaron José Vicente Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien desarrolló una ponencia sobre los retos y las proyecciones de los programas de arqueología preventiva, y Sylvia Liliana Crudo, representante de la empresa Enel Perú, invitada por Andesco para intercambiar experiencias sobre la protección del patrimonio arqueológico en contextos regionales. 

 

Del mismo modo, empresas como Interconexión Eléctrica S. A. (ISA),  Transportadora de Gas Internacional S. A., Enel Emgesa, Enel Codensa, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Grupo Energía de Bogotá y Transmisora Colombiana de Energía S. A. S. (TCE) hicieron sus aportes con base en las experiencias que obtuvieron durante la aplicación de programas de arqueología preventiva en obras de infraestructura que adelantaron en Colombia.

 

El encuentro culminó con un panel en el que representantes del ICANH, la Universidad Nacional de Colombia y Andesco compartieron sus reflexiones e invitaron a seguir dialogando sobre programas de arqueología preventiva y su importancia para la conservación del patrimonio arqueológico de la nación.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA