ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 15 de noviembre de 2019

|

El ICANH participa en el tercer laboratorio de formación sobre patrimonio arqueológico en Putumayo

El ICANH participa en el tercer laboratorio de formación sobre patrimonio arqueológico en Putumayo

Este laboratorio se lleva a cabo en el marco del proyecto "Desenterrar el pasado para desentrañar el presente", que inició el pasado mes de agosto con la participación de docentes y líderes comunitarios de la región y cuyo objetivo es crear un receptáculo para exposiciones permanentes y temporales sobre las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el departamento de Putumayo. 


Los días 18 y 19 de noviembre de 2019 se llevará a cabo el tercer laboratorio de formación del proyecto "Desenterrar el pasado para desentrañar el presente", una alianza entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Corpoamazonía y Gran Tierra Energy que busca crear vínculos y conexiones del pasado prehispánico con dinámicas culturales y sociales cotidianas actuales en el departamento de Putumayo.


En agosto de 2019 se inició este proyecto con el primer laboratorio denominado "Mapeando la tierra", un espacio en el que los asistentes construyeron relatos y narraciones a partir de ejercicios de reconocimiento del territorio por medio de la cartografía del departamento de Putumayo. 


El segundo laboratorio se llevó a cabo en septiembre de 2019 y se tituló "Investigar y narrar el pasado"; allí se realizaron talleres para la construcción y el diseño de un guion museográfico imaginado. 


El tercer laboratorio de formación se denomina "Fragmentos del pasado para narrar el presente" y se llevará a cabo a partir de las 8:00 a. m. en el Centro Experimental Amazónico (CEA), ubicado en el kilómetro 8, vía Mocoa-Villagarzón. Para este encuentro se ha programado partir desde las experiencias sobre las excavaciones realizadas en los sitios de Pomarroso y Cumplidor a fin de realizar ejercicios de construcción colectiva para el montaje de exposiciones arqueológicas.  


Esta es la programación del tercer laboratorio "Fragmentos del pasado para narrar el presente":


Lunes, 18 de noviembre de 2019


8:00 a. m. 


Experiencias en las excavaciones de los sitios Pomarroso y Cumplidor


9:00 a. m. 


Ideas museográficas para el museo del Parque Suruma


10:00 a. m. 


Exposiciones arqueológicas. Sobre guiones y curadurías


11:00 a. m.


Ejercicios de construcción colectiva para el Museo Arqueológico Suruma 


Martes, 19 de noviembre de 2019


8:00 a. m. 


Resultados de encuentros: videos, cartillas y bitácoras


10:00 a. m. 


Presentación del ejercicio de construcción colectiva para el Museo Arqueológico Suruma 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA