ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 13 de septiembre de 2019

|

El ICANH resaltará la importancia de la arqueología marítima en el Evento Paralelo del Día Marítimo

El ICANH resaltará la importancia de la arqueología marítima en el Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial 

Entre el 15 y 17 de septiembre de 2019, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) presentará en el marco de este evento una muestra fotográfica del trabajo interinstitucional que ha venido desarrollando en materia de arqueología subacuática. La exposición tiene como objetivo destacar la importancia del mar como espacio de gran riqueza en patrimonio arqueológico.


El ICANH estará presente en el Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de septiembre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias con diferentes actividades que tienen como fin dar cuenta del trabajo que viene adelantando en materia de arqueología marítima.


Mediante una muestra fotográfica, el ICANH dará a conocer a los asistentes los procesos de exploración in situ que se realizan con varias instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la Dirección General Marítima, la Escuela Taller de Cartagena, entre otras, y que tienen como objetivo investigar el potencial arqueológico del suelo y subsuelo de los mares colombianos, dar a conocer algunas de las herramientas tecnológicas utilizadas para su estudio y destacar la importancia del patrimonio arqueológico cultural sumergido, de la historia y de la antropología en espacios marítimos en el marco del Bicentenario.


De otro lado, los asistentes podrán apreciar en el estand del sello editorial del ICANH las novedades editoriales que tratan sobre la historia y la importancia del espacio marítimo del país. Entre ellas se encuentran «Rutas, embarcaciones y pueblos del mar», «Nuevo Mundo o descripción de las Indias Occidentales» e «Historias de mar y río». Allí también podrán conocer otras publicaciones editadas por el Instituto que dan cuenta del patrimonio arqueológico, histórico y antropológico de Colombia.


Por último, todo el trabajo adelantado por el ICANH en el marco del bicentenario de la Independencia de Colombia también tendrá un espacio en este evento, por lo cual se hará una presentación sobre la importancia del mar como parte fundamental en el proceso de independencia: "la exploración de los espacios marinos resulta muy importante en la medida en que permitiría aportar a otras visiones históricas de la Independencia en las que el mar es el protagonista", aseguró Diana Guzmán, coordinadora del proyecto Bicentenario en el ICANH.


El Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas y se celebra cada año en un país diferente. En 2019 tiene como sede la ciudad de Cartagena, en Colombia, y en esta versión, el eje central será  el "Empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima".


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA