ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 08 de noviembre de 2019

|

Santander_conversatorio_Bicentenario

Bicentenario ICANH lidera evento académico en Santander

El ICANH se desplaza a Santander para conversatorio sobre "El Bicentenario se cuenta: la Independencia en Cauca, Santander y Norte de Santander"


El 15 de noviembre se desarrollará en la Universidad de Pamplona este conversatorio, cuyo objetivo es reflexionar sobre puntos de encuentro en las historias de las independencias de cada una de estas regiones.


Con el propósito de seguir generando una conmemoración del Bicentenario que integre la visión de las diferentes regiones del país, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), junto con las academias de historia de Cauca, Santander, Norte de Santander, y los programas de historia de las universidades de estos tres departamentos, ha organizado un conversatorio que está proyectado como un espacio de discusión en el que los asistentes puedan desarrollar un ejercicio de historia comparativa que los lleve a reflexionar sobre los elementos comunes en los acontecimientos históricos que se dieron en estas regiones durante el proceso de Independencia. 


Al evento asistirá la profesora Marta Saade, subdirectora científica del ICANH. El conversatorio estará liderado por los historiadores Zamira Díaz López y Armando Martínez Garnica; Carlos Eduardo Torres será el moderador de este espacio. Cada uno de estos investigadores hablará sobre cómo se desarrolló el proceso de Independencia en sus regiones y luego se abrirá la reflexión al público sobre los doscientos años de la Independencia.


Este evento se desarrolla en el marco de la conmemoración de la muerte del general José Antonio Anzoátegui. Por ello, se han planteado las "Posadas de la Independencia", un  recorrido por los puntos considerados como emblemáticos del proceso de Independencia en Pamplona en el que los asistentes podrán conocer la importancia de estos sitios para la historia de la región y del país. También se develará una placa conmemorativa en el Museo Casa Anzoátegui por los 200 años de su fallecimiento.


"El Bicentenario se cuenta: la Independencia en Cauca, Santander y Norte de Santander" tendrá lugar el viernes 15 de noviembre de 2019 a las 9:00 a. m. en el Auditorio Gaitán Durán (casona Universidad de Pamplona (Pamplona, Norte de Santander). Entrada libre.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA