ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 04 de diciembre de 2019

|

Avances proyecto conservación para protección patrimonio arqueológico Guaviare

El ICANH y la Universidad Externado presentarán los avances del proyecto de conservación para la protección del patrimonio arqueológico presente en el departamento de Guaviare

El próximo 7 de diciembre de 2019 investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y de la Universidad Externado de Colombia socializarán el proceso del plan estratégico de conservación para la protección del patrimonio rupestre de la serranía La Lindosa, en el departamento de Guaviare.  


La serranía La Lindosa forma parte, desde 2018, de las 23 áreas arqueológica protegidas de Colombia; esta zona es de gran importancia para la nación, no solo porque es uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre en el mundo y por las evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas entre diferentes pueblos de la Amazonia y la Orinoquia, sino también porque está directamente conectada con Chiribiquete.  


El sábado 7 de diciembre de 2019 a partir de las 10:00 a. m. se llevará a cabo en el salón comunal de la vereda Cerro Azul de San José de Guaviare este evento dirigido a las comunidades del Raudal, Nuevo Tolima y Cerro Azul. Durante el desarrollo de la jornada, los investigadores les contarán a los asistentes cuáles han sido las metodologías y los análisis que se han desarrollado durante el proceso de conservación, así como las técnicas que se han venido aplicando para salvaguardar esta área arqueológica protegida de Colombia.


"La jornada consiste en hacer un diagnóstico previo del estado del arte rupestre presente en los paneles y plantear los pasos a seguir para la conservación del patrimonio arqueológico teniendo en cuenta qué se hace primero, en qué tiempo y qué se debe tener en cuenta para ello. Por eso queremos realizar este evento, y por eso es abierto al público, porque uno de las objetivos del ICANH es divulgar los trabajos y las investigaciones que se hacen en los parques y las áreas arqueológicas protegidas de Colombia e involucrar a la gente de la región en este proceso", comenta Luisa Fuentes, gestora de los parques arqueológicos del ICANH.  


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA