a a a a

lunes, 08 de abril de 2019

|

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia construye los lineamientos de los programas de ar

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia construye los lineamientos de los programas de arqueología preventiva en Colombia

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) es el encargado de desarrollar los lineamientos que garanticen la protección e integridad del patrimonio arqueológico colombiano.

 

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), como institución competente designada por el Gobierno nacional de atender todo lo relacionado con el patrimonio arqueológico en el territorio nacional, tiene la responsabilidad de exigir a todas las empresas de infraestructura, personas naturales o jurídicas, el cumplimiento de una serie de lineamientos sobre arqueología con miras a proteger el patrimonio arqueológico del país.

 

Partiendo del hecho de que el programa de arqueología preventiva busca mitigar cualquier impacto negativo que tengan las intervenciones u obras de infraestructura sobre patrimonio arqueológico, y en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 138 de febrero de 2019 (http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90526), el ICANH se encuentra actualmente adelantando la construcción de los lineamientos de los programas de arqueología preventiva en Colombia, para lo cual abrió los siguientes escenarios de trabajo:



1. Recepción de propuestas o aportes sobre lineamientos, tanto generales como específicos, para programas de arqueología preventiva: se deben radicar las propuestas o aportes en la Oficina de Correspondencia del ICANH hasta el 15 de mayo de 2019.

 

2. Recepción de propuestas o aportes sobre el Protocolo para el manejo de hallazgos fortuitos: se deben enviar las propuestas o aportes al correo electrónico wduarte@icanh.gov.co hasta el 15 de mayo de 2019.

 

3. Mesas de trabajo: las que proponga el ICANH y a las que sea convocado el Instituto. Estas mesas de trabajo deberán ser solicitadas al correo electrónico  brincon@icanh.gov.co entre los días 8 y 17 de abril de 2019.

 

Se informa que las reuniones con los arqueólogos se llevarán a cabo por regiones o ciudades, según las solicitudes allegadas.

 

De igual forma, se aclara que no se atenderán reuniones por empresa, sino por cada uno de los sectores de infraestructura, entidades e instancias que requieran adelantar o estén interesados en el programa de arqueología preventiva, según solicitudes allegadas.

 

Estas mesas de trabajo serán exclusivamente para escuchar las propuestas o aportes.

 

Teniendo en cuenta las dinámicas que plantean las mesas de trabajo que fueron solicitadas previamente al Instituto por los arqueólogos del país mediante correo electrónico, el Grupo de Arqueología del ICANH se permite informar que la agenda de realización de estas mesas se extenderá hasta el 28 de junio de 2019.

 

4. Conversatorio sobre métodos y técnicas para la identificación de patrimonio arqueológico.

 

Este conversatorio es un espacio académico que convoca a investigadores que se han desempeñado en el campo de la arqueología (básica  o preventiva) con el fin de examinar los métodos y técnicas que se están utilizando para la identificación de patrimonio arqueológico y la formulación de medidas de manejo, y así poner de manifiesto algunas de las diferentes perspectivas desde la que se está adelantando la práctica arqueológica en el país.

 

Este conversatorio se llevará a cabo el 13 de junio de 2019 en el Auditorio Paul Rivet del ICANH.

 

Se pueden presentar propuestas de ponencias para participar en el conversatorio. estas deben contener: 1), título de ponencia; 2), resumen (de una cuartilla o de 250 palabras de extensión); 3), síntesis de perfil profesional; y deberán ser enviadas al correo electrónico brincon@icanh.gov.co hasta el 10 de mayo de 2019.

 

5. Fase de socialización de lineamientos: entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de 2019.

 

Se informa que las socializaciones con los arqueólogos se llevarán a cabo por regiones o ciudades.

 

De igual forma, se aclara que no se atenderán socializaciones por empresa, sino por cada uno de los sectores de infraestructura, entidades e instancias que requieran adelantar o estén interesados en el programa de arqueología preventiva.

 

6. Para más información, se pueden comunicar con Beatriz Eugenia Rincón Rodríguez, investigadora del Grupo de Arqueología, al correo electrónico brincon@icanh.gov.co o al teléfono (1) 444 05 44 ext. 1115.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA