ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 28 de noviembre de 2018

|

El Laboratorio de Arqueología Subacuática del Fuerte de San Fernando se construye junto a la comunid

El Laboratorio de Arqueología Subacuática del Fuerte de San Fernando se construye junto a la comunidad de Bocachica

Desde el pasado 22 de noviembre en el Fuerte de San Fernando, Cartagena, se realiza un curso de Capacitación Técnica en Patrimonio Cultural, dirigido a estudiantes de la Escuela Taller de Cartagena de Indias y habitantes de Bocachica, con el fin de que las intervenciones arqueológicas en la zona se desarrollen de manera participativa entre instituciones, comunidad y academia.  


Este proceso formativo tiene lugar en el marco de un convenio entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Universidad Externado de Colombia que tiene como objetivo la activación patrimonial de las infraestructuras y los recursos culturales de Bocachica.


Los 14 estudiantes de la comunidad de Bocachica y de la Escuela Taller de Cartagena que participaron en este curso teórico-práctico trabajaron en la identificación, la clasificación, el registro y el inventario de materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en el Fuerte del Ángel San Rafael, ubicado también en Bocachica. Gracias a este esfuerzo, hoy queda conformada una colección de referencia para futuras investigaciones y proyectos museológicos en el Fuerte de San Fernando.


El Laboratorio de Arqueología Subacuática del Fuerte de San Fernando busca ser un escenario de aprendizaje conjunto en el que los habitantes de Bocachica se involucren de forma activa con el estudio, la protección y la difusión de su patrimonio cultural marítimo y terrestre. 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA