ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

lunes, 16 de julio de 2018

|

El plano de la primera conquista en el continente americano

El plano de la primera conquista en el continente americano

El ICANH se presentará en el 56° Congreso Internacional de Americanistas que tendrá lugar desde hoy, lunes 16 de julio de 2018, hasta el próximo 20 de julio en Salamanca, España, bajo el lema: «Universalidad y particularismo en las Américas».


El grupo de investigación de Santa María de la Antigua del Darién del ICANH participará en el Simposio Arqueología Histórica en y de las ciudades americanas del siglo XVI con la ponencia La ciudad de madera y palma: ¿qué sabemos de Santa María de la Antigua del Darién tras cinco años de investigaciones arqueológicas? 


El profesor Alberto Sarcina, a cargo de esta presentación, explica que se espera que en el evento surjan nuevas conversaciones en torno a las primeras fundaciones españolas en el continente, de las cuales Santa María es la primera, lo que hace que esta sea el escenario para imaginar, experimentar y prefigurar los modos de conquista en el resto de América.


A través de indicios geofísicos como calles y patios, se pudo establecer un plano de lo que fue en términos urbanísticos esta ciudad, en la que se quiso implantar el modelo de la ciudad ideal europea, con una organización en cuadrícula que encontró varios tropiezos en la topografía, la historia y la organización social en la región. 


Muy pronto se podrá conocer de cerca esta historia en el Parque Arqueológico Santa María de la Antigua del Darién, ya que próximamente se inaugurará y abrirá al público. 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA