ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 26 de junio de 2019

|

En Paya se conmemoran 200 años de la primera victoria del Ejército patriota

En Paya se conmemoran 200 años de la primera victoria del Ejército patriota

· El Instituto Colombiano de Antropología e Historia se unirá a esta conmemoración, que reviste gran importancia para los payeros y para todos los colombianos. 

 

· Al acto asistirán la vicepresidenta de la República, el ministro de Cultura (e),  el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el gobernador de Boyacá y el alcalde de Paya. 

 

La primera victoria del Ejército patriota frente a las fuerzas realistas se dio en 1819 en el lugar que hoy ocupa Paya, Boyacá, en el sitio conocido como Trincherón o Termópilas de Paya, nombre con el que bautizó Simón Bolívar al fuerte de este municipio.

 

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, encabezará este jueves 27 de junio, los actos de conmemoración de la primera victoria del Ejército patriota en el municipio de Paya, Boyacá, en el marco del Bicentenario de Independencia de Colombia. 

 

Junto al ministro de Cultura (e), José Ignacio Argote; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; el director del ICANH, Ernesto Montenegro, y el alcalde de Paya, Andrés Felipe Roldán, conmemorarán un nuevo suceso de las actividades enmarcadas en la Ruta Libertadora que dio inicio en Tame, Arauca, el pasado 12 de junio. 

 

La conmemoración de este acto heroico se llevará a cabo a partir de las 9:30 de la mañana en el fuerte de San Genis, también denominado Trincherón o Termópilas de Paya. 

 

Durante esta efeméride el párroco del municipio ofrecerá el tedeum a lo que seguirá la entrega de la ofrenda floral a los héroes caídos en combate hace 200 años. El Ejército Nacional hará una representación del combate de Paya, seguida de las intervenciones de Javier Guerrero Bolaños, doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y de Humberto Walteros Pérez, secretario de Gobierno de la alcaldía de Paya, quienes se referirán a la importancia de esta batalla en el contexto del Bicentenario. La alcaldía de Paya y la Policía Nacional otorgarán condecoraciones a personalidades del orden nacional y departamental. 

 

Seguidamente, en el polideportivo del municipio, se llevará a cabo el gran concierto Bicentenario con la participación de Walter Silva y los bailarines del grupo de danza folclórica municipal y el Festival del Bicentenario con presentaciones artísticas y culturales. El cierre de la conmemoración se realizará con una muestra de juegos pirotécnicos. 

 

Con la conmemoración de la batalla de Termópilas de Paya continúa el recorrido iniciado por la Ruta Libertadora, cuyos siguientes puntos de actividades serán Pisba, Boyacá (1 de julio; Paso de los Andes); Socha, Boyacá (4 de julio, Solidaridad de las gentes con el Ejército libertador); Bogotá, D.C. (20 de julio, Grito de Independencia); Paipa, Boyacá (25 de julio; Batalla del Pantano de Vargas); y El Socorro, Santander (28 de julio, 200 años del fusilamiento de Antonia Santos).  

 

Historia 

 

El 27 de junio de 1819, el Ejército patriota obtuvo en Paya (Boyacá) su primer triunfo sobre las fuerzas realistas en la batalla conocida como la del "Trincherón de Paya" o "Termópilas de Paya". El Ejército realista, con 300 hombres de guarnición, estaba al mando del mayor Juan Figueroa y Ladrón de Guevara; y los patriotas estaban conformados por la división de Vanguardia y su más destacado batallón de Cazadores, al mando de Antonio Arredondo. Tras esta acción, los soldados de Figueroa tuvieron que replegarse hacia la zona de Labranzagrande por órdenes del realista José María Barreiro. Lo anterior, permitió a los patriotas avanzar hacia la cordillera de los Andes y propagar por todos los medios su victoria, lo que les permitiría obtener auxilios y reclutas.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA