ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 12 de diciembre de 2019

|

En una divertida jornada de integración comunidades del Darién recordaron sus juegos ancestrales 

En una divertida jornada de integración comunidades del Darién recordaron sus juegos ancestrales 

Destreza, emoción, y mucha diversión se hicieron presentes en esta primera jornada de juegos ancestrales de la región, que se desarrolló el pasado 7 de diciembre en el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). 


Desde muy temprano, comunidades afrodescendientes de Marriaga y Tarena, colonas de Unguía y San Francisco e indígenas de los resguardos embera de Cuti, Eyaquera y Tanela (Loma Estrella y Citará), y guna de Arquía hicieron su arribo al parque que inauguró el ICANH junto con el Ministerio de Cultura el pasado 4 de abril de 2019 y que se encuentra ubicado en la vereda Santuario del municipio de Tanela, en el Chocó. 


Aunque tuvieron que recorrer varios kilómetros en medios como pangas, carros o caballos en una travesía de más de una hora, a todos los movía la emoción de compartir este espacio y demostrar su destreza en actividades consideradas como ancestrales por transmitirse de generación en generación desde tiempo inmemorial. Las comunidades indígenas llegaron equipadas con arcos y flechas, dispuestas a compartir sus conocimientos sobre técnicas de elaboración y uso de estos elementos con los niños de las comunidades vecinas con la mejor energía y espíritu de integración.


La primera actividad fue el tiro con arco y flecha. Un total de 20 competidores de todas las comunidades indígenas se presentaron a la competencia. Los hombres embera de la comunidad citará del resguardo de Tanela se destacaron en esta modalidad, en la que obtuvieron 1 medalla de oro y 3 de plata. El ganador del oro, un niño de tan solo 12 años llamado Tilson Jaribié, se mostró orgulloso de su triunfo e invitó a los niños de su edad a seguir adelante y a aprender de los demás miembros de su comunidad. 


Luvín Jumí, uno de los ganadores de la presea de plata, hizo énfasis en el arco y la flecha como elementos constitutivos de su identidad como indígenas y resaltó cómo están trabajando para que estos conocimientos y tradiciones no caigan en el olvido: ??Ancestralmente, antes de la llegada de los españoles, esa era el arma de nosotros como indígenas y ahora nosotros practicamos porque esa es la cultura; usamos nosotros eso como un arma y nos sirve para coger cualquier animal en el monte, para cazar pavo de monte, mico, pescado también; ahora estamos recuperando porque [por] la civilización se nos está olvidando; ahora los viejos nos están enseñando eso nuevamente para recuperar nuestro antepasado??. 


A esta actividad siguió la de dominó, en la que participaron integrantes de las comunidades de San Francisco, Marriaga, Cuti, Citará, Arquía, Eyakera, Loma Estrella y Tarena. Tras las eliminatorias, dos integrantes de Citará se llevaron el oro, mientras que la plata fue para dos participantes de Tarena. 


Posteriormente tuvieron lugar las competencias de yermis, más conocido en esa zona como ??yeimi??, así como la de salto de lazo o ??velillo??. En yermis compitieron 16 competidoras de las comunidades de Marriaga y Tarena, quienes fueron merecedoras de las medallas de oro y plata, respectivamente; en salto de lazo participaron integrantes de Tarena, Marriaga y Cuti; esta vez fue la comunidad de Tarena quien obtuvo la ventaja, lo que le valió la medalla de oro; la de plata fue para Marriaga. 


En todas las actividades que se desarrollaron en el marco del primer Día de las actividades recreativas ancestrales del Darién participaron tanto mujeres como hombres y es de destacar la camaradería, la diversión y el espíritu de integración que reinaron durante toda la jornada. El ICANH tiene proyectadas otras actividades orientadas a la integración y a la conservación de la cultura inmaterial de estas comunidades, tales como la del encuentro de tradición oral, que está proyectado para el año siguiente y en el que las comunidades se reunirán para escuchar relatos tradicionales de los integrantes mayores de cada una de las comunidades. Esta actividad se sumaría a la que tuvo lugar el pasado 14 de junio en la que estos grupos realizaron una muestra de sus danzas y comidas tradicionales en el Día de las Danzas de las Culturas del Darién.


Cabe recordar que en este territorio investigadores del ICANH confirmaron en 2013 la ubicación de la primera ciudad española fundada en tierra firme en 1510, por lo que el Instituto promueve continuamente actividades con las comunidades orientadas a revivir la memoria de los primeros pobladores de este lugar por medio de la exploración arqueológica, y a promover la diversidad de manifestaciones culturales de los grupos que habitan en las inmediaciones de lo que hoy es el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién.


Así registraron algunos medios de comunicación esta actividad liderada por el ICANH:


El ICANH se la juega por las comunidades del Darién


El ICANH organizó el primer Día de las actividades recreativas ancestrales en el Darién (Chocó)


 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
octubre 29 de 2020
NO. VISITAS
37.448.111
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm