ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 07 de diciembre de 2018

|

Encuentro intercultural en el Parque Arqueológico Tierradentro

Encuentro intercultural en el Parque Arqueológico Tierradentro

Del 13 al 15 de diciembre, en el Parque Arqueológico Tierradentro, ubicado en el municipio de Inzá, Cauca, se llevará a cabo un espacio intercultural para compartir saberes, tradiciones y experiencias, realizado por la coordinación del área de museología del Grupo de Patrimonio del ICANH.

 

Durante los tres días del evento, los asistentes tendrán la posibilidad de aprender y compartir saberes en oficios como la costura, la gastronomía y la salud. También habrá un espacio dedicado al conocimiento del territorio y sus memorias a través de los relatos de estudiantes locales. Por último, el sábado 15 de diciembre la actividad se enfocará en las narraciones de amor y dolor hechas por los asistentes que quieran compartir sus historias vinculadas con Tierradentro.   

 

Programa

 

Jueves 13 de diciembre

 

9:00 a. m. a 1:00 p. m. "Saber hacer, saber transmitir: exposición de sabedores y saberes en el Parque Arqueológico de Tierradentro"

 

  • Chumbes, mochilas y anacos

  • Para proteger del sol y el agua

  • Para las dolencias del cuerpo y el alma

  • Los hay muy grandes y muy altos, y de todos los colores

  • De los que vuelan, se arrastran y otros especímenes

  • De barro y fuego

  • De saberes y sabores

  • De flautas y tamboras     

 

Viernes 14 de diciembre

 

9:00 a. m. a 1:00 p. m. "Ruta para pensar, ver y sentir: lanzamiento bitácora de Tierradentro"

 

  • Desafiando el virus del conflicto y el olvido. Participantes: tres estudiantes de diferentes cursos de instituciones de Tierradentro de los grados 5 a 11.

 

Sábado 15 de diciembre   

 

2.30 p. m. a 5.30 p. m. "Entre montañas y ríos: narraciones de amor y dolor"

Hagan memoria y lleven su historia; podrá ser narrada en privado y ser anónima o compartida públicamente. Todas las narraciones harán parte de un archivo sonoro que conformará las memorias del Parque Arqueológico.

 

Si tiene una historia que recuerde acerca de eventos vividos en algún lugar de Tierradentro,  sobre la furia y los estragos de los ríos; un lugar o personaje especial en su pueblo o resguardo; un recuerdo con final feliz o triste; una historia de terror y miedo; la narración de un gran amor, de una pérdida, de un extraño personaje, de actos de violencia, en fin, una historia que considere deba ser parte de las memorias del Parque Arqueológico Tierradentro.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA