ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 18 de octubre de 2017

|

Estos fueron nuestros eventos de este mes

Estos fueron nuestros eventos de este mes

En nuestros eventos, hay temas para todos los intereses


Uno de nuestros objetivos como Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- es el fortalecimiento de las redes académicas y la divulgación del saber, por eso nos comprometemos con la realización de actividades donde todos los interesados puedan conocer nuevas investigaciones no solo nacionales, sino internacionales. Los eventos del mes de septiembre dejaron grandes enseñanzas y reflexiones en torno a las teorías y prácticas históricas, antropológicas y arqueológicas.


Los días 5 y 6 de septiembre, disfrutamos con la grata presencia de varios invitados latinoamericanos que participaron en el "Congreso Internacional: Legados y retos de la Independencia de la América Hispánica?", organizado por el grupo misional de Historia Colonial.


Los grupos de Arqueología y Patrimonio para inaugurar un nuevo ciclo de las conferencias "A. P.: avances en la investigación arqueológica"; en la primera semana de septiembre realizaron la segunda parte del "I curso taller de investigación y conservación en roca" con la compañía de la Doctora Isabel Medina del Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH de México.


Días más tarde, el 14 de septiembre, Víctor Pérez en el marco de estas charlas A. P., presentó una exposición titulada: "Arqueología subacuática y paisajes culturales marítimos en San Andrés de Tumaco-Nariño".


Un evento que conmovió a todos los asistentes con varias de las historias contadas por los ponentes fue el de "Signos vitales: etnocidio, lucha, pervivencia", organizado junto con el Archivo General de la Nación- AGN, el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional y el Centro Nacional de Memoria Histórica- CNMH.


Por supuesto, no se pueden olvidar las presentaciones de los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de la Convocatoria Fomento a la Investigación 2016. Este mes la historia tuvo su lugar con José Joaquín Pinto y su trabajo de "Reconstrucción de series fiscales de la Cajas Reales de la Nueva Granada en la segunda mitad del siglo XVIII", María Paula Corredor y "Yo, el más humilde de vuestros vasallos"; Diego de Torre y el gobierno español en América (1570-1590)";  y José Antonio Amaya con "España no necesita de sabios. Absolutismo y Ciencia en Nueva Granada, 1814-1817". Por otro lado, la antropología tuvo su cuota con Ingrid Espitia y su proyecto  "Cuerpos ocultos, sexualidades abiertas: Un estudio sobre la sexualidad de hombres y mujeres con lepra en dos albergues de Agua de Dios". Finalmente, arqueología con Angélica Triana presentando su investigación "Dieta y organización social en grupo de cazadores-recolectores de los sitios arqueológicos de Tequendama y Aguazuque durante el Holoceno Temprano y Medio en el Sabana de Bogotá. Análisis de fitolitos e Isótopos estables".


En otro de nuestros eventos contamos con la invitada francesa, Élise Demeulenaere, quien compartió la experiencia de trabajo que ha tenido con movimientos campesinos de reapropiación de semillas nativas. 


Para terminar el mes, en un trabajo mancomunado entre la Gobernación de La Guajira y con el apoyo del Banco de la República, la Comisión Colombiana del Océano y Centro Cultural Educativo y Español "Reyes Católicos", realizamos en la ciudad de Riohacha en La Guajira, dos de las tres jornadas del II Simposio Internacional de Historia Marítima: Embarcaciones, Rutas y Gentes de Mar. Homenaje Almirante José P. Padilla. Y el día 2 de octubre se llevó a cabo el cierre del evento en la Bogotá, en la Biblioteca Luis Ángel Arango - Auditorio Museo de Arte "Miguel Urrutia". 


Los invitamos a visitar nuestro canal oficial de YouTube para revivir estos eventos:  https://www.youtube.com/user/ICANHCO/videos

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA