ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Parque Arqueológico de San Agustín, Huila

a a a a

viernes, 21 de octubre de 2011

|

Carrera de observación: desafiando el virus del olvido

Carrera de observación: desafiando el virus del olvido

Esta actividad congregó a diferentes grupos de personas de San Agustín, quienes tenían la tarea de realizar un recorrido por el municipio y el parque arqueológico. A partir de sus experiencias en el recorrido, los participantes debían recopilar la información de los diferentes lugares en un diario de campo llamado bitácora.

A la Convocatoria se inscribieron veinticinco grupos, conformados por mínimo cuatro y máximo seis integrantes. De estos veinticinco grupos participaron veintitrés con un promedio de 140 personas. Estaban conformados por niños, jóvenes y adultos, provenientes de las veredas vecinas del parque, estudiantes de instituciones educativas escolares y técnicas de San Agustín, personas del municipio de Isnos, trabajadores del parque arqueológico, boy scouts, fundaciones que trabajan en el municipio, entre otros.

Para la evaluación de las bitácoras entregadas por los grupos fueron nombrados tres jurados que se encargaron de definir los grupos ganadores. En el primer lugar hubo un empate entre dos grupos: los Descendientes, conformado por agricultores de la vereda Mesitas, vecinos del parque arqueológico y el grupo Orión, conformado por jóvenes scout. En el segundo lugar se dio un empate entre cinco grupos: los Jaguares, conformado por niños y jóvenes del Colegio Carlos Ramón Repizo; el grupo Juventud y Patrimonio, conformado por estudiantes del SENA; el grupo Honey, integrado por estudiantes del Colegio Cooperativo; el grupo Kuna Yala, integrantes de la fundación del mismo nombre y el grupo los Historiadores, conformado por estudiantes del Colegio Cooperativo.

El evento contó, igualmente, con la colaboración del grupo de teatro TEA, conformado por niños y jóvenes que participaron como actores en cada uno de los puntos de encuentro durante la carrera, para guiar a los grupos participantes, entregarles las pistas y pruebas correspondientes. En la plaza de mercado se ubicó la marchanta; en el cementerio, la muerte; en la calle de la locería, una mujer antigua; en el café, para hablar de la tasa de oro de San Agustín, una recolectora de café y un arriero.
[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Parque Arqueológico de San Agustín, Huila

Calle 12 N.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
agosto 14 de 2022
NO. VISITAS
41.932.331
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm