ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 27 de agosto de 2015

|

Viernes 4 de Septiembre

Cineforo

"Yayan Yaku, el agua de los ancestros"

I Semana de la Arqueología


4:00 p.m. - 6:00 p.m. - Auditorio Paul Rivet del ICANH, Calle 12 No. 2-41


Cineforo "Yakan Yaku, el agua de los ancestros"
Dirigido por Alexander Herrera.


Yayan Yaku. El agua de los Ancestros
Documental arqueológico, 36 minutos
Castellano y Quechua (2015)

RESUMEN


Este documental cuenta la historia del manejo del agua en los Andes centrales antes de la Colonia. Sigue los cursos del agua desde el Océano Pacífico hasta las cimas de la Cordillera Blanca y a medida que cruza los dramáticos valles de altura del norte del Perú y vuelve al mar, recuenta quince años de investigaciones sobre la tecnología hidráulica y el simbolismo del agua. El arqueólogo Alexander Herrera, doctor por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y profesor de la Universidad de los Andes (Colombia), presenta por una parte, las relaciones entre los templos, las tumbas, los sistemas de riego, terrazas y el arte rupestre. Por otra parte, recuenta las tradiciones campesinas sobre las montañas de la Región de los Conchucos y del Callejón de Huaylas que vinculan su historia al presente. En el tiempo, la trama abarca desde la primera ocupación humana hace 10.000 años hasta el presente, pero enfoca de manera decidida las dramáticas secuelas de la colonización y el reasentamiento forzado en los siglos dieciséis y diecisiete.


Mediante entrevistas con campesinos locales grabadas in situ pone en relieve la escasez de agua y tierras como retos del presente, retos que el documental invita a repensar desde una perspectiva a largo plazo fundada en la historia. En experimentos diseñados para comprender las formas autóctonas de relacionarse con lagunas y montañas se despliegan trompetas de caracol pututo, elementos clave de los paisajes sonoros y ritos del pasado indígena. Así, paralelo al viaje en el tiempo y el espacio, discurre el viaje intelectual iniciado en 1995 por el protagonista. Imágenes históricas y material grabado en 2000 y 2012 ilustran el cambio de perspectivas, desde el cientificismo positivista hacia una arqueología decolonial.


Alexánder Herrera Wassilowski


Investigador becario de la Comisión para la Arqueología de Culturas no Europeas (KAAK) del Instituto Arqueológico Alemán (DAI)



CV: http://uniandes.academia.edu/AlexanderHerrera/CurriculumVitae 


Dentro de sus trabajos audiovisuales se destacan "Yayan Yaku: The water of the ancestors / El agua de los ancestros / Das Wasser der Ahnen". Documental en castellano, quechua, inglés y alemán producido por Peter Prestel como parte de la serie L.I.S.A., Fundación Gerda Henkel; y una Asesoría científica para: BBC (Lost Kingdoms of the Andes, 2012), Corporación Televisión Nacional del Perú (Perú Milenario, 2008) y ARTE TV(en preparación) .

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Calle 12 N.° 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C., Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57 601 444 0544
Fax: + 57 601 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
mayo 16 de 2022
NO. VISITAS
41.430.969
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm