ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 14 de agosto de 2019

|

ICANH construye catálogo virtual de cerámica arqueológica colombiana

ICANH construye catálogo virtual de cerámica arqueológica colombiana

La primera etapa de este proyecto, que es coordinado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), contempla capacitar equipos de trabajo en universidades del país sobre técnicas de dibujo y fotografía de piezas arqueológicas cerámicas y construcción de fichas tipológicas. 


En febrero pasado, el proyecto para consolidar el catálogo en línea de cerámica arqueológica colombiana dio su primer paso. Se trata de una iniciativa innovadora, única en su especie, que tiene como objetivo consolidar en un solo sitio web los artículos e informes que se hayan hecho sobre cerámica colombiana y que hoy se encuentran dispersos. 


La finalidad es construir conjuntamente, entre la academia y las instituciones, un espacio único de discusión sobre este tema, vital para el conocimiento de la historia en tanto indicador de cambios sociales y dinámicas culturales como técnicas, formas de producción y distribución, o contacto cultural. 


"Desde la invención de la cerámica, todo el mundo la utiliza. Estudiar la cerámica significa estudiar los movimientos de las personas, de las ideas, los movimientos tecnológicos. La cerámica es un elemento cronológico muy útil y constituye una herramienta fundamental para la arqueología. Una buena escuela arqueológica nacional se merece un buen estudio de la cerámica", afirmó Alberto Sarcina, arqueólogo del ICANH y uno de los coordinadores del proyecto.


El equipo está conformado por un coordinador, tres dibujantes, un fotógrafo, un encargado de llenar las fichas tipológicas y dos desarrolladores web. Este grupo ha venido desarrollando una serie de talleres en universidades del país que trabajan sobre cerámica arqueológica colombiana a fin de capacitar a los participantes en técnicas de dibujo y fotografía de estas piezas, así como en el diligenciamiento de fichas tipológicas. Lo que se busca es replicar un equipo similar en las diferentes universidades y entidades interesadas en participar en el proyecto. 


Hasta el momento se han desarrollado talleres en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Tunja y en la Universidad de Caldas. Actualmente se están dictando en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y posteriormente se harán en la Universidad Externado de Colombia. 


La Universidad del Magdalena, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Tolima, la Universidad del Cauca y la Universidad del Atlántico son algunas de las instituciones que han manifestado su interés por participar en este proyecto, que hoy cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza. Se espera contar con una primera versión del catálogo web a finales de 2019.


Este proyecto es de gran trascendencia, ya que involucra a todas las universidades del país y a todas las entidades interesadas en alimentar el catálogo; si bien el ICANH coordina y capacita a los equipos de trabajo, son las universidades las protagonistas en tanto aportan nuevos puntos de vista sobre el pasado arqueológico nacional.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA