ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 26 de septiembre de 2019

|

BExpoUyumbeICANH

Interpretaciones estéticas sobre el sitio arqueológico de San Agustín y su relación con el mundo amazónico

El próximo jueves 26 de septiembre tendrá lugar en la Universidad Nacional de Colombia la apertura de la exposición «Más allá de las montañas de Uyumbe», un trabajo liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) sobre las similitudes que guardan, en términos estéticos, el sitio de San Agustín y el arte rupestre presente en la cuenca media del río Caquetá.


 


Un conjunto de 60 fotografías acompañadas de textos explicativos elaborados por el investigador Fernando Urbina con base en sus expediciones de 1978 y 1985 en la cuenca media del Caquetá forman parte de la exposición organizada por el ICANH «Más allá de las montañas de Uyumbe», cuyo objetivo es describir las relaciones que pueden existir entre las formas iconográficas presentes en el sitio arqueológico de San Agustín y la Amazonia colombiana.


 


"Este trabajo se ha venido desarrollando, en parte, con la tesis de Konrad Theodor Preuss, quien dice que el sitio de San Agustín debe interpretarse con una lente construida a partir del mundo amazónico: con las ideas de los distintos niveles del yagé, los íconos y la estructura del mundo como la preservan las comunidades vivas en el Amazonas", afirmó Nicolás Jiménez, coordinador del grupo de Divulgación y Publicaciones del ICANH. En el caso de la exposición, "está desarrollada a partir de una consideración más estética que arqueológica y está enunciada con poemas de autoría del profesor Fernando Urbina. Él dice que el arte rupestre arranca en el mundo amazónico, y nace aprovechando las formas de las rocas para realizar esculturas", añadió.   


 


Al evento de inauguración, que se llevará a cabo el 26 de septiembre de 2019 a partir de las 4:00 p. m., asistirán la directora general (e) del ICANH, Marta Saade; el investigador Fernando Urbina, así como Dioscórides Pérez, profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, quien ofrecerá un performance a los asistentes. La exposición estará abierta al público hasta el 4 de octubre de 2019 en el edificio de posgrados en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA