a a a a

viernes, 12 de abril de 2019

|

Jornadas sobre documentación de sitios patrimoniales

Jornadas sobre documentación de sitios patrimoniales

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Universidad Externado de Colombia invitan a las jornadas sobre documentación de sitios arqueológicos que se llevarán a cabo el 22 y 23 de abril, que estarán abiertas al público y al que asistirán invitados internacionales. 


El Grupo de Patrimonio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia como instituciones que se interesan por la conservación del patrimonio arqueológico del país han desarrollan proyectos conjuntos sobre documentación y conservación de los parques arqueológicos del territorio nacional y que están bajo la jurisdicción del ICANH, como entidad encargada de su preservación y cuidado.


Como parte de este trabajo, los investigadores de ambas instituciones han organizado dos sesiones sobre documentación de sitios patrimoniales y han invitado a dos profesionales en temas de conservación, restauración y documentación patrimonial de la Universidad de Carleton, Ottawa (Canadá); Mario Santana, profesor de Conservación Arquitectónica y Sustentabilidad, colaborador en proyectos de documentación del patrimonio para instituciones a nivel mundial, y Miquel Reina Ortiz, estudiante del doctorado en la Escuela de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de esa universidad y magíster en Restauración y Rehabilitación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSA).


Durante las sesiones, que estarán abiertas al público en general, se hablará sobre las técnicas de levantamiento de sitios patrimoniales que se utilizan hoy en día para documentar sitios de importancia arqueológica e histórica excepcional para la humanidad y se ilustrará cómo estas se han implementado en lugares como Egipto, Emiratos Árabes, Myenmar, Nepal y Colombia.


Las jornadas se desarrollarán los días 22 y 23 de abril de 2019 en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia y del ICANH de acuerdo con la siguiente programación:


 


22 de abril
Universidad Externado de Colombia
Edificio H, salón H-201


8:00 a 8:30 a. m.
Introducción general a la Jornada


8:30 a 9:30 a. m.
Introducción a la documentación de sitios patrimoniales (Mario Santana y Miquel Reina)


9:30 a 10:15 a. m.
Documentación de los sitios arqueológicos en Colombia (ICANH- Fernando Montejo)


10:15 a 11:00 a. m.
Introducción al sitio arqueológico de Tierradentro (ICANH- Luisa Fuentes y Patricia Ramírez)


11:00 a. m. a 12:00 m.
Estudios de caso: sitio histórico de La Casbah de Taourirt (Ourzazate, Marruecos); Templos de Bagan (Myanmar), las tumbas de Nefartari y Tutankamon (Egipto);  sitio arqueológico de Nea Paphos (Paphos, Chipre) (Mario Santana).


23 de abril 
ICANH, Auditorio Paul Rivet


8:30 a 9:30 a. m
El Levantamiento topográfico (Mario Santana)


9:30 a 10:30 a. m.
La fotografía digital (Miquel Reina)


10:30 a. m. a 12:00 m.
Láser-escáner (Mario Santana)


12:00 m. a 2:00 p. m.
Almuerzo


2:00 a 3:15 p. m.
Fotogrametría (Miquel Reina)


3:15 a 4:30 p. m.
Casos de estudio 


Preguntas (Mario Santana y Miquel Reina)
Levantamiento de sitios históricos arqueológicos con superficies decoradas en condiciones diversas.


Perfil de los investigadores invitados


Mario Santana-Quintero


Profesor asociado de Conservación Arquitectónica y Sustentabilidad en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá). Director del programa NSERC Create Alumnos de Ingeniería que Apoyan el Patrimonio y la Sostenibilidad (HERITAGEENGINEERING), con sede en el Carleton Inmersive Media Studio Lab (CIMS). Arquitecto, con una maestría en conservación de edificios históricos y pueblos. Doctorado en ingeniería del Centro Internacional de Conservación R. Lemaire (Universidad de Lovaina). Junto a sus actividades académicas, se desempeña como vicepresidente del ICOMOS. Expresidente del Comité Científico de ICOMOS sobre Documentación del Patrimonio (CIPA). Ha colaborado en varios proyectos internacionales en el campo de la documentación del patrimonio para la Unesco, el Getty Conservation Institute, el ICCROM, el World Monuments Fund, el PNUD, la Welfare Association y la Autoridad de Cultura y Patrimonio de Abu Dhabi.


Miquel Reina Ortiz


Estudiante de doctorado en la Escuela de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá). Su investigación se centra en la relación entre las diferentes escalas de intervención dentro del contexto de la ciudad histórica. En la actualidad colabora con el laboratorio Carleton Immersive Media Studio (CIMS) en el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo digitales aplicadas a la conservación del patrimonio histórico. Tiene experiencia en proyectos de investigación en el ámbito internacional (Etiopía, Nepal, Perú, Myanmar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) y es coautor de varios artículos académicos relacionados con la documentación digital de patrimonio. Estudió arquitectura en ETSABarcelona (UPC), donde se graduó con honores en 2011. Obtuvo un máster en Restauración y Rehabilitación en ETSABarcelona (UPC).


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA