ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

lunes, 18 de mayo de 2020

|

Los museos, espacios para pensar, conversar y construir en colectivo

Los museos, espacios para pensar, conversar y construir en colectivo

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en tiempo de confinamiento, se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con la presentación de tres videos sobre el trabajo que ha adelantado para el desarrollo de los museos de los parques arqueológicos San Agustín e Isnos (Huila), Tierradentro (Cauca), el Museo de Oficios y el Fuerte de San Fernando en Bocachica (Bolívar).


El ICANH ha desarrollado diversos proyectos de investigación y divulgación en los que ha vinculado a diferentes sectores de la población en las regiones para la concepción de exposiciones permanentes y temporales en diferentes espacios museográficos. Los siguientes videos constituyen algunas muestras de los proyectos que se vienen adelantando.


Museo Luis Duque Gómez - Parque Arqueológico San Agustín



Ubicado en el departamento de Huila, el museo del Parque Arqueológico de San Agustín es un espacio que ofrece múltiples miradas sobre el pasado prehispánico que expedicionarios e investigadores han construido sobre las sociedades que ocuparon la región del macizo colombiano en diferentes periodos.


Museo de Oficios y Fuerte de San Fernando



Junto con la Escuela Taller de Cartagena (ETCAR), el ICANH dio inició en 2018 a un proyecto para la reactivación del Fuerte de San Fernando como un Museo de Oficios. Este sitio, localizado en la población de Bocachica, en la isla de Tierra Bomba, Bolívar, está compuesto por un circuito de 23 espacios que conforman el fuerte y 16 bóvedas que complementan el recorrido museográfico sobre temas históricos, arqueológicos y etnográficos.


Museo del Parque Arqueológico Tierradentro



En el proyecto del Museo del Parque Arqueológico Tierradentro se ha venido trabajando con niños, jóvenes y adultos de las comunidades indígenas y campesinas de la región para pensar, conversar y construir con y para las nuevas generaciones.


Actualmente, los museos localizados en el Parque Arqueológico de Tierradentro y el Fuerte de San Fernando se encuentran en proceso de producción y montaje. Para no perder el vínculo con los grupos locales se continúa trabajando en laboratorios de formación a través de escenarios virtuales.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
julio 15 de 2020
NO. VISITAS
36.608.454
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm