a a a a

viernes, 17 de agosto de 2018

|

Miradas interdisciplinares sobre el patrimonio arqueológico

Miradas interdisciplinares sobre el patrimonio arqueológico

El miércoles 22 de agosto, nos visitarán los autores de dos de las investigaciones ganadoras de la Convocatoria Fomento a la Investigación 2017. En esta ocasión, se discutirán nuevas perspectivas para los estudios en Parques Arqueológicos desde el diseño industrial y la arquitectura. 


El primero de los trabajos ganadores es "Arquitectura prehispánica para la construcción de identidad y apropiación social del territorio", la cual se sitúa en el asentamiento prehispánico Koskunguena, ubicado en la cuenca del río Buritaca en Sierra Nevada de Santa Marta. Allí, Eduardo Mazuera Nieto realizó un trabajo de campo orientado a la identificación, la descripción y el análisis espacial del sitio arqueológico mencionado en términos de su distribución interna y su relación con otros poblados de la Sierra. Según sostiene en su investigación, el tamaño y grado de elaboración de varias de sus estructuras es un indicador del poder de este lugar. Además, a partir de las relaciones visuales entre distintos puntos del sitio y del mismo con otros sitios aledaños propone una hipótesis sobre otros modos de comunicación en la zona, más allá de las redes de caminos. 


Eduardo Mazuera Nieto es arquitecto, antropólogo y magíster en historia de la Universidad de Los Andes. Tiene un máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares, España y un posgrado en Montajes Expositivos y Museísticos de la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Ha sido asesor de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en la formulación de políticas públicas para el manejo del patrimonio cultural mueble, inmueble, urbano e inmaterial; editor de la Revista Dearq; miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y profesor de historia de la arquitectura y áreas relacionadas con patrimonio arquitectónico de la Universidad de los Andes. 


El segundo proyecto es "Visita virtual y reconstrucción digital tridimensional del hipogeo San Andrés 05 (SA5) del Parque Arqueológico Tierradentro", a través del cual se ha realizado una reconstrucción tridimensional de los hipogeos a partir de un trabajo en fotogrametría y modelado que pretende brindar nuevas posibilidades para el análisis de estas estructuras. Su valor radica en la aplicación de instrumentos tecnológicos en la investigación, preservación y divulgación del patrimonio arqueológico. 


Conoce la página web Tierradentro 3D en este enlace


Sus autores son Olga Parra Benavides, diseñadora industrial con maestría en antropología y Pedro Cadena, también diseñador industrial y magíster en diseño interactivo. 


La primera se ha enfocado en la investigación y las prácticas dirigidas al desarrollo de estrategias de promoción, divulgación y apropiación en territorio e identidad; el segundo ha trabajado en el desarrollo de proyectos de diseño de comunicación y exhibición con integración de tecnologías digitales que permitan obtener nuevas perspectivas sobre los objetos de estudio. 


Te invitamos a participar en esta conversación que promete aportar al diálogo interdisciplinar en torno a los Parques Arqueológicos en Colombia.


Fecha: 22 de agosto de 2018
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 
Lugar: Auditorio Paul Rivet del ICANH 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA