ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 20 de diciembre de 2019

|

Neiva, la última estación en 2019 de la serie de conversatorios

Neiva, la última estación en 2019 de la serie de conversatorios

Estos conversatorios forman parte del programa del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) que tiene como objetivo vincular a las diferentes regiones de Colombia en torno al proceso de formación republicana en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia. 


Con éxito culminó el conversatorio "El Bicentenario se cuenta: la Independencia en Huila y Antioquia", que tuvo lugar el pasado viernes, 13 de diciembre de 2019, en el auditorio Agencia Cultural del Banco de la República sede Neiva. 


Este evento contó con la participación de los investigadores Rodrigo Campuzano y Reynel Salas, miembros de las academias de Historia de los departamentos de Antioquia y Huila, respectivamente, quienes conversaron sobre las relaciones, particularidades y sucesos ocurridos hace doscientos años en estas dos regiones de Colombia. El conversatorio fue moderado por Alexander Quintero, vicerrector administrativo de la Universidad Surcolombiana.


Para Reynel Salas, si bien el proceso de Independencia en las provincias de Huila y Antioquia se dio en circunstancias similares, cada una de ellas lo abordaron de manera diferente: "En Antioquia fue algo más civilista, más constitucional; y en el caso de Huila, por las circunstancias geográficas, fue mucho más militar". Asimismo, Rodrigo Campuzano destacó el papel que realiza el ICANH en estos escenarios de conversación; "Yo creo que el ICANH está cumpliendo una buena labor en esta expansión de la visión sobre el proceso de Independencia, porque realmente esto fue un proceso regional muy rico en elementos históricos, culturales, económicos y políticos, fuera de lo estrictamente militar".


Esta actividad académica forma parte del ciclo de conversatorios "El Bicentenario se cuenta". Santa Marta, Pamplona, San Juan de Pasto y Neiva son las ciudades en las que se ha desarrollado este espacio, que involucra a investigadores, académicos y a las academias de historia de las regiones.


"Desde el quehacer y la visión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, se han venido desarrollando estos encuentros con el fin de poder hacer los contrastes regionales y conocer la historia de otros lugares, y podernos dar cuenta que hace doscientos años sucedieron cosas muy similares en territorios muy alejados. En este recorrido hemos encontrado un trasfondo muy fuerte en términos políticos y de derechos de las comunidades; el ejercicio de contarnos los relatos y de poder traer especialistas desde diferentes ciudades para hablar con las personas de otras regiones ha permitido tejer estos hilos que nos unen y que nos hacen un solo territorio", mencionó Diana Guzmán, coordinadora del proyecto Bicentenario del ICANH.


El conversatorio que se llevó a cabo en Neiva es el último que se realiza en 2019 y el próximo año continuará su recorrido por el país. "El Bicentenario se cuenta" es uno de los programas que ha venido desarrollando el ICANH en el marco del Bicentenario y que se suma a otras actividades conmemorativas que en Instituto ha venido adelantando en ciudades como Arauca, Bogotá, Tunja, Paya, Villa de Leyva, Socha, Socotá, El Socorro, Charalá, Armenia, San Andrés y Santa Marta.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
agosto 14 de 2020
NO. VISITAS
36.832.039
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm