ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

martes, 10 de septiembre de 2019

|

No te pierdas la conferencia

No te pierdas la conferencia "Los primeros mestizos del Nuevo Reino de Granada (siglos XVI y XVII): estado de la cuestión"

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) te invita a este espacio, que tiene como objetivo trazar la trayectoria de la categoría social de "mestizo" a partir del análisis de los primeros casos que tuvieron lugar en la Nueva Granada. Este tema reviste de gran interés para entender aspectos sociales, culturales, identitarios y políticos de la sociedad colonial. 


El próximo martes 17 de septiembre a las 4:00 p. m., el profesor Shems Kasmi, de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès (Francia), ofrecerá la conferencia "Los primeros mestizos del Nuevo Reino de Granada (siglos XVI y XVII): estado de la cuestión" en el Auditorio Paul Rivet del ICANH. 


Durante este espacio, el investigador socializará los resultados de su trabajo sobre el proceso de mestizaje que tuvo lugar en la sociedad de Nueva Granada entre los siglos XVI y XVII a partir del análisis de unos casos escogidos de la primera generación de mestizos nacidos en este lugar; "la trayectoria de esa categoría social identificada como mestizo carece todavía de un estudio global que trate de captar lo que pudo significar ser hijo de español e india en el siglo XVI", afirmó.


Algunos de los artículos que ha publicado recientemente el profesor Kasmi sobre este tema son "El
omadismo como desafío al orden colonial. El caso de las poblaciones volantes de los Llanos venezolanos. Orígenes y características (siglos XVI-XVIII)" (2019) y "La figure du métis hérétique. Contribution à létude des discours de diabolisation des mestizos de Nouvelle-Grenade (XVIe-XVIIe siècles)" (2018).


El evento es de entrada libre y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube del ICANH. 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA