ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 19 de septiembre de 2019

|

No te quedes sin asistir a la exposición del ICANH

No te quedes sin asistir a la exposición del ICANH "Hacia una lectura histórico-cartográfica del Caribe" en Santa Marta

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) mantendrá abierta esta exposición en su sede Santa Marta-Caribe. Son cinco piezas cartográficas las que se presentarán en este espacio y con las que se busca acercar a los visitantes a la historia de esta región contada a través de sus mapas.


"Hacia una lectura histórico-cartográfica del Caribe" es el nombre de la exposición que adelanta el ICANH en la ciudad de Santa Marta y que está basada en cinco piezas de cartografía en las que se plasman distintas visiones de la región del Caribe desde la mirada de los geógrafos que las realizaron. 


Estas cinco piezas constituyen documentos históricos muy valiosos y están sintetizadas en un tríptico en el que es posible ver la forma como se concebía la región del Caribe en diferentes épocas de los siglos XVI a XIX, así como la forma como se configuraba este territorio a nivel regional y a nivel global. 


La profesora Nara Fuentes, investigadora del ICANH que está al frente de este proyecto, nos habló sobre cómo están conformadas cada una de las partes de este tríptico y por qué resulta tan interesante:


"Hemos hecho una selección de 5 piezas cartográficas muy importantes para la historia de Santa Marta y de la región Caribe con el fin de leer cartográficamente la ciudad y su emplazamiento en tres escalas; una primera escala global, en la que vamos a basarnos en dos mapas: uno de 1511 de Pedro Mártir de Anglería, que es uno de los mapas con los que él ilustró las «Décadas del Nuevo Mundo», una crónica en la que se cuenta cómo era la configuración geográfica y etnográfica de lo que llamaban "nuevas tierras". Este mapa de 1511 muestra cómo son las Antillas 3 años antes del descubrimiento del mar del Sur. En 1670 Frederick Wit, un importante cartógrafo holandés hizo varias planchas, quizás 14, en las que mostraba cómo era el Nuevo Mundo. Estamos mostrando en esta primera parte del tríptico el mapa de Pedro Mártir de Anglería cerca al de Frederick Wilch de 1670 para que se comprenda que Santa Marta, cuando se mira desde una escala global, estaba inserta en un mundo comercial ya demasiado amplio y abierto. A  escala global también existía el Pacífico y desde allí una conexión con las Filipinas y otros circuitos que nos sacan de la idea de que el Caribe fue el centro del siglo XVII hispanoamericano. Esta es la primera parte del tríptico; una escala global en la que se muestra cómo se descubren los mares en el siglo XVI y XVII.


En la segunda parte del tríptico vamos a encontrar un mapa de Joaquín Fidalgo de 1815 que nos centra en la escala regional; la escala regional es el Magdalena y lo que ya en el XIX y el XX serán el estado del Magdalena y, como lo conocemos actualmente, el departamento del Magdalena. Para finales del siglo XVIII se puede entender que todo el territorio de la Nueva Granada se ve atravesado por el río Magdalena, desde la ciénaga de Santa Marta hasta Honda. La idea de esto es mostrar cómo Alejando de Humboldt después se inspira en el mapa de Joaquín Giraldo y en sus recorridos propios para mostrar la importancia que tuvo y que tiene Santa Marta en esa escala regional.


En la tercera parte del tríptico vamos a encontrar dos mapas que se centran en el margen más importante que se ha cultivado cartográficamente de Santa Marta, que es la bahía, con su morro al frente, y el emplazamiento de la ciudad. Ese esquema, que ha sido el más general, lo vamos a ver a través de dos mapas; uno de 1774, que es inspirado en Antonio de Arévalo, pero que fue hecho por Mauricio Bolívar dedicado al gobernador Astígarraga; y otro, que es un mapa de finales del siglo XIX que lo hace Francisco Javier Vergara y Velasco; tienen un enorme parecido en cuanto la configuración de la bahía y abarcan un siglo completo, es decir, desde 1774 a 1880 se conserva más o menos el mismo diseño. En este primer mapa podemos ver lo que hemos determinado un palimpsesto cartográfico, es decir, varias escalas dentro del mismo mapa; una escala global porque tiene las dimensiones de una carta náutica, el mar, la costa, la batimetría, y una escala regional representada, en los ríos, en las siembras, las rozas, los relieves internos del mapa, pero también en la edilicia, porque están los planos del puente que iba al río Gaira, así como el proyecto arquitectónico de la catedral, que data de 1790 y que se considera el proyecto de modernidad en Santa Marta". 


Para la profesora Nara, esta exposición permite ver el Caribe y la ciudad de Santa Marta desde tres escalas diferentes y espera ofrecer hacia finales de 2019 un nuevo tríptico que permita seguir leyendo la historia de esta región desde su cartografía.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA