ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 12 de abril de 2019

|

Nuevo Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién abrió sus puertas al públ

Nuevo Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién abrió sus puertas al público el pasado 4 de abril

El nuevo parque de los colombianos está emplazado en el sitio donde Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundaran en 1510 la primera ciudad construida por españoles en tierra firme americana.


Los habitantes de la vereda Santuario del municipio de Unguía, en el Chocó, están de fiesta. Por fin, 6 años después de que los investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) dieran a conocer la noticia de que fue en ese lugar donde se fundó hace más de 500 años la desaparecida ciudad de Santa María de La Antigua del Darién, el 4 de abril de 2019 se inauguró el parque arqueológico e histórico que lleva su mismo nombre. Arqueológico, porque guarda el rastro del paso de comunidades indígenas que habitaron este territorio desde el siglo XI; histórico porque es el primero del ICANH en el que se encuentran objetos arqueológicos que dan cuenta del contacto inicial de españoles con nativos americanos. 


Comunidades afro e indígenas dieron inicio con sus danzas tradicionales al acto oficial de inauguración, que estuvo presidido por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el Viceministro de fomento regional y patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote y el director del ICANH, Ernesto Montenegro.


Durante su intervención, la ministra manifestó que, si bien esta era la primera vez que visitaba este territorio, se sentía en su tierra, ya que sus ancestros eran chocoanos. Hizo un reconocimiento especial al director del ICANH por el gran trabajo que realizó en todos estos años y concluyó con la inauguración de este nuevo parque arqueológico e histórico.


??Lo más importante es ver cómo ha habido una articulación entre la comunidad y el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales para sacar adelante este proyecto. Solamente con la comunidad se pueden lograr proyectos efectivos que logren impacto en la sociedad, y eso pasó en este proyecto: la gente estuvo siempre pendiente de lo que estaba pasando, y trabajando de la mano con el Instituto Colombiano de Antropología  e Historia??, exaltó la ministra. También destacó la importancia de que sean personas de la región quienes administren y trabajen en el parque, ya que se trata de una construcción conjunta. De hecho, Mónica Castro, Ferney Cotera, Antonio Chamarra, Vilardo Escobar, Angelina Jaribié, Leidy González y Johnatan Patiño, trabajadores del parque, son nativos de la región y pertenecen a comunidades afro, indígena y campesina. 


Por su parte, el director del ICANH, Ernesto Montenegro, se refirió a las comunidades que habitan el territorio donde está ubicado el parque y destacó la forma como ellos construyen sociedad a partir de su relación con las demás personas y con el territorio: ??hemos querido participar de esas dinámicas de construcción territorial desde el Ministerio de Cultura y desde el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. No podemos entender la historia alejada de la gente; no podemos entender el territorio sin relaciones comunitarias. Esos principios son los que nos llevan a trabajar conjuntamente. Esos son los principios que han guiado este proyecto histórico.??


Explicó que Santa María de La Antigua es un proyecto que en un momento determinado se comenzó a desarrollar sobre el Darién, sobre un espacio ya habitado, y que hace 500 años lo que se dio allí con la llegada de los españoles fue una nueva forma de hacer comunidad. ??Esos 500 años no han acabado. Siguen desarrollándose, porque la historia de Santa María de La Antigua del Darién comenzó en un universo mítico, siguió en un universo con la presencia de españoles y luego continuó con la gente que habita hoy el territorio??, concluyó.


La ministra de Cultura y el Viceministro de fomento regional y patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, hicieron un recorrido por la zona de excavación arqueológica en compañía de las personas de la región y de autoridades municipales y departamentales, y visitaron las instalaciones de la casa-museo. 


Durante el acto de inauguración, el investigador panameño Carlos Fitzgerald entregó a la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez, y al director general del ICANH, Ernesto Montenegro, la medalla conmemorativa Santa María La Antigua de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá.


En el acto oficial de inauguración del Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién estuvo presente el quinteto de metales Magistral Brass de la Orquesta Sinfónica de Colombia, quienes interpretaron piezas musicales propias del folclor de las regiones del Pacífico y del Caribe con los músicos de la agrupación Brisas del Mangle, del municipio de Apartadó. 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA