a a a a

viernes, 06 de septiembre de 2019

|

Nuevos espacios para pensar el Putumayo

Nuevos espacios para pensar el Putumayo

En el marco del proyecto Suruma: "Un espacio para pensar el Putumayo", los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2019 tendrá lugar el 2do encuentro del proyecto "Desenterrar el pasado para desentrañar el presente" en el municipio de Mocoa, Putumayo. 

 

Una alianza entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Corpoamazonía y Gran Tierra, permitió la consolidación de un proyecto que busca crear vínculos y conexiones del pasado prehispánico con dinámicas culturales y sociales cotidianas actuales. Con este propósito, el proyecto Suruma surge como una necesidad de crear un receptáculo para exposiciones permanentes y temporales sobre las investigaciones arqueológicas desarrolladas en los sitios de Pomarroso y Cumplidor, ubicados en el departamento de Putumayo. 

 

Con la participación de 20 personas, entre los que se encuentran docentes y líderes comunitarios de la región, los pasados 1, 2 y 3 de agosto de 2019 inició este proyecto con el encuentro "Mapeando la tierra". Durante las tres jornadas los asistentes tuvieron la oportunidad de construir relatos y narraciones a través de ejercicios de reconocimiento del territorio por medio de la cartografía del Putumayo, además de participar en capacitaciones sobre el coleccionismo y la museología.

 

Para la segunda convocatoria, denominada "Investigar y narrar el pasado" está programado partir desde la reflexión y el reconocimiento de las rutas elaboradas por cada grupo durante el primer encuentro; también se abrirá un espacio de conversación sobre las excavaciones realizadas en los sitios Pomarroso y Cumplidor, donde dos auxiliares de campo de los arqueólogos contarán su experiencia y relación con los vestigios del pasado. Por último, se tiene previsto realizar ejercicios que buscan fomentar la construcción y el diseño de un "guion museográfico imaginado".     

 

El Centro Experimental Amazónico (CEA), ubicado en el kilómetro 8, vía Mocoa-Villagarzón será el escenario donde se desarrolle el 2do Encuentro ??Desenterrar el pasado para desentrañar el presente?? que tendrá la siguiente programación: 

 

Día 1

 

  • ¿Cómo nos fue mapeando la tierra?

  • Rutas temáticas por el parque Suruma.

  • Ejercicios de guion, diseño y comunicación. 

 

Día 2

 

  • Espacios íntimos y cámaras de maravillas.

  • Historias sobre el pasado y el presente: dos auxiliares de campo nos cuentan su experiencia con los arqueólogos y los vestigios del pasado prehispánico en Cumplidor y Pomarroso.

 

Día 3

 

  • Mi primera exposición: preguntas, organización y comunicación.

  • Aproximaciones y lecturas a vestigios del pasado.

  • Grandes preguntas, temas significativos: el guión de un museo imaginado.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA