ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

miércoles, 04 de diciembre de 2019

|

Día de las actividades recreativas ancestrales del Darién

Primer Día de las actividades recreativas ancestrales del Darién se desarrollará en el parque arqueológico del ICANH en Unguía, Chocó

El Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién es el escenario donde se llevará a cabo, por primera vez en esta zona del país, un certamen de actividades recreativas ancestrales como tiro con arco, con flecha y cerbatana, entre otras, en el que participarán comunidades indígenas, afro y colonos de esta región. 


El próximo 7 de diciembre tendrá lugar el primer "Día de las actividades recreativas ancestrales del Darién" en el nuevo Parque Antropológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién, ubicado en Unguía (Chocó), organizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).


Este evento, organizado por el ICANH, es el primero de su tipo en la región y será una oportunidad de integración entre las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que habitan esta zona del país y que, por cuestiones geográficas, se encuentran distanciadas.


Esta primera jornada deportiva pretende seguir consolidando el trabajo adelantado por el ICANH en este territorio desde 2013 en busca de la protección del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la nación. 


"Esta jornada es de suma importancia para el país, pues pretende darle espacio a las tradiciones y a la cultura a través del juego. En esta región, la cultura está muy viva y merece ser visibilizada. Por ello, los colonos, afrodescendientes e indígenas compartirán, participarán activamente, aprendiendo los unos de los otros", anota Alberto Sarcina, investigador del ICANH y coordinador de esta actividad. 


A los integrantes de los resguardos embera de Cuti, Eyakera y Tanela, guna-dule de Arquía, la comunidad afrodescendiente de Marriaga y la comunidad colona de Unguía, que han venido participando en los diferentes eventos organizados por el ICANH de la mano de la alcaldía local, la iglesia católica y pobladores de la región, se sumarán las comunidades afrodescendientes y colonas de Tarena y San Francisco, poblaciones localizadas a 20 km del parque, sobre la costa chocoana.


Son diez las modalidades en las que podrán participar los asistentes a este evento, entre las que se destacan el tiro con arco y flecha, tiro con cerbatana, tiro con la lanza con blanco fijo y en movimiento, así como el popular yermis para adultos y jóvenes por equipos mixtos de ocho personas, entre otros juegos y modalidades con los que el ICANH contribuye a rescatar y valorar las tradiciones de las comunidades.


Esta actividad se suma al Primer Día de las Danzas de las Culturas del Darién, una jornada de música, baile y comida local que tuvo lugar el pasado 15 de junio y en la que miembros de las comunidades presentes en esta región, incluidos los grupos de la Casa de la Cultura de Unguía, presentaron sus danzas y explicaron lo que estas representan para su identidad cultural. Con estas actividades, el ICANH fortalece el tejido social y consolida al Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién como un espacio de encuentro para las comunidades de la región. 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
agosto 07 de 2020
NO. VISITAS
36.779.643
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm