ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

viernes, 11 de octubre de 2019

|

Primer encuentro de género y etnicidad

Primer encuentro de género y etnicidad "Resignificando la diversidad latinoamericana del pasado desde el presente"

Entre el 15 y el 16 de octubre se llevará a cabo en el Salón Fundadores del Claustro Santo Domingo de la Universidad del Cauca este primer encuentro, que contará con invitados nacionales e internacionales especialistas en temas de género, Arqueología, entre otros. El evento es de entrada libre y está dirigido a la comunidad académica y al público general interesado en los estudios del pasado, museos y movimientos sociales.

 

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Universidad del Cauca y el Colectivo GEFA (Género, Feminismo y Arqueología) invitan a este encuentro, cuyo objetivo es cuestionar el conocimiento tradicional sobre el género, la sexualidad, la etnicidad y las diversidades en el presente y en el pasado a partir de diálogos entre la Arqueología y otros saberes que permitan revisitar el pasado para resignificar el presente. 

 

Entre los invitados internacionales se encuentran Hugo Benavides (Ecuador), de la Fordham University New York; Sofía Chacaltana (Perú), de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Claudia Nuñez (Perú), del Ministerio de Cultura del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú; Óscar Espinosa (Perú), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Arkley Bandeira (Brasil), de la Universidade Federal do Maranhão, campus de Pinheiro. Varios de estos invitados forman parte de la Red Latinoamericana de Arqueología de Género y Sexualidades.

 

Las invitadas nacionales son María Teresa Pérez, de la Universidad del Cauca, así como investigadoras del ICANH y de diferentes universidades y entidades, quienes a su vez forman parte del colectivo GEFA. Ellas son Diana Mendoza-León, del Grupo de Patrimonio del ICANH; Alejandra Jaramillo, del Grupo de Arqueología del ICANH; María Eugenia Orejuela, de la División de Museos de la Universidad del Cauca; Mónica Bran, de la Corporación SIPAH; Yvonne Ramírez, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y las investigadoras Rocío Salas, Alejandra Gutiérrez y Patricia Castro.

 

El primer encuentro de género y etnicidad "Resignificando la diversidad latinoamericana del pasado desde el presente" se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre a partir de las 9:00 a. m. en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca (Facultad de  Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, calle 5 n.º 4-70, Popayán).

 

Conoce la programación.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA