ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 26 de diciembre de 2019

|

Proyecto arqueológico del ICANH fue nominado a los premios del Shanghai Archaeology Forum SAF

Proyecto arqueológico del ICANH fue nominado a los premios del Shanghai Archaeology Forum SAF

El proyecto arqueológico Santa María de La Antigua del Darién del ICANH compitió en la categoría "Descubrimiento en campo" (Field Discovery Award) en la cuarta edición de este evento.


Gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Ministerio de Cultura, desde el año 2013 se construyó un plan de manejo arqueológico que luego de un intenso trabajo con la comunidad, posibilitó no solo delimitar la ubicación de la primera ciudad española fundada en tierra firme, sino también la creación del Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién, que abrió las puertas de sus instalaciones el pasado cuatro de abril en la vereda Santuario del municipio de Unguía, en el departamento de Chocó.


Esta iniciativa, que ha tenido un importante impacto social y que fue acogida por la comunidad como una oportunidad para dialogar con el pasado y la cultura a través del tiempo, fue nominada en la categoría Field Discovery Award (Descubrimiento en campo) a los premios otorgados por el Foro Arqueológico de Shanghái (Shanghai Archaeology Forum, SAF, por sus siglas en inglés) en su cuarta versión, y cuyo cierre fue el pasado 17 de diciembre en esa ciudad.


La Academia China de Ciencias Sociales dio a conocer la nominación de forma escrita a Alberto Sarcina, investigador del ICANH que lidera este proyecto; en la carta, el profesor Wang Wei, presidente de la Sociedad China de Arqueología, especifica que "los premios SAF reconocen a individuos y organizaciones que han logrado sobresalir generando nuevo conocimiento sobre nuestro pasado humano a través de trabajos innovadores, creativos y rigurosos".


"Estoy muy complacido de esta nominación, pues, poco a poco, los investigadores internacionales van reconociendo el trabajo que ha hecho el ICANH para preservar el patrimonio cultural", anota Alberto Sarcina, quien ha socializado los avances académicos obtenidos en el marco de este proyecto en países como España, Panamá, Canadá, entre otros.


De la misma forma, el Parque Arqueológico e Histórico Santa María de La Antigua del Darién se ha convertido en un lugar de encuentro para las comunidades que habitan esta zona del país, ya que sus puertas se han abierto para la realización de emotivas jornadas culturales, entre las que se destacan el primer Día de las danzas de las culturas del Darién, realizado el 15 junio de 2019, y del primer Día de las actividades recreativas ancestrales del Darién, que tuvo lugar el 7 de diciembre pasado.


"Tanto el proyecto como el parque arqueológico son apuestas para rescatar la cultura que está tan viva en esta zona del país. No ha sido un trabajo fácil, pero estamos contentos con los resultados", concluye Sarcina.


Si desea conocer más sobre este proyecto arqueológico, puede consultar el libro «Las cuatro vidas de Darién. El museo arqueológico e histórico de Santa María de La Antigua del Darién», editado por el ICANH.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA